Diseño de equipos y productos ergonómicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de equipos y Productos Ergonómicos

RESUMEN

La Ergonomía, que apareció como disciplina al final de la Segunda Guerra Mundial, tiene su aplicación en tres campos fundamentales el diseño, el análisis del entorno y el estudio de las características del trabajo. En la actualidad, todo proceso de diseño debe basarse en el estudio ergonómico para conseguir la mejor adaptaciónhombre-realidad artificial (Altemir grasa, 2006), sin embargo en México no existen cartas antropométricas en las cuales basarse para el diseño de equipos y productos ergonómicos, ya que solo se toman en cuenta las cartas hechas por la NASA que son realizadas para cierto tipo de trabajador. Con lo cual se concluye que para el diseño de un equipo es necesario tomar en cuenta las medidas antropométricas en elproceso, así como también sus objetivos.

Palabras Clave: Ergonomía, antropometría, diseño, producto ergonómico, diseño Industrial.

ABSTRACT

The Ergonomy came up to the end of Second World War, this science has three fields of application the design, the analysis of environment and the study of work conditions. Now, in the process of design is necessary the ergonomic study for to obtain thebest adequation man-artificial reality, But in Mexico there are letters in anthropometric which to base the design of equipment and ergonomic products, since it only takes into account the cards made by NASA that are performed for a certain type of worker. Thus concluded that the design of a computer is necessary to take into account anthropometric measures in the process, as well as its objectives.Key words: Industrial Design, Ergonomy, Anthropometric Dimensions.

1. ANTECEDENTES

Uno de los antecedentes más antiguos del pensamiento ergonómico se encuentra en los Códigos de Hammurabi, rey de babilonia (1700 a.C) cuando se introdujo una serie de medidas en la configuración laboral, entre las cuales se mencionan: una planificación y control de la producción basada en el computo demano de obra, secuencia de tareas y el tiempo necesario para su ejecución, como también un salario mínimo.

Años más tarde Adam Smith (1723- 1790) descubre la división del trabajo como factor de producción y bienestar. Los factores analizados por Smith, es el aprendizaje del trabajador al comparar el herrero con poca experiencia con una producción diaria de 200 a 300 esclavos, el en cual unherrero de experiencia media producía poco en comparación a la que realizaba un experto. (Roque Rivas, 2007)

En la década de los 50, los más destacados diseñadores de la época como Raymond Loewy, Zdenek Kovar, Walter Dowin Teague o Henry Dreyfuss empezaron a fomentar la investigación práctica en el diseño, incorporándose así el uso y aplicación de la Ergonomía al diseño de todo tipo de objetos,artefactos y equipos de uso común para adecuarlos a las características, necesidades y limitaciones del usuario.

Tras la Segunda Guerra Mundial y en base a ella, se produjo un desarrollo indiscriminado y rápido de una nueva ciudad agresiva con el hombre, lo que motivó el que cada vez más se empezara a prestar atención al tratamiento y diseño del medio ambiente urbano y arquitectónico, a medida deadecuarlo hacia el hombre, por entender que el hombre de la ciudad es inseparable de las condiciones de vida proporcionados por esos espacios.

Ya no eran sólo los ingenieros quienes consideraban la ergonomía en el ámbito laboral y las máquinas, sino también los diseñadores y arquitectos que aplicaban la Ergonomía en la creación de objetos y espacios de uso cotidiano aceptando que, como afirmaBonsiepe, “la Ergonomía puede desempeñar un papel muy importante en la búsqueda de una respuesta satisfactoria a los requisitos de uso”.

Se inicia así una ampliación de la Ergonomía, en la que se alcanza ya un ámbito global de aplicación extendido a la totalidad del entorno habitable en un afán de elevar el nivel de calidad de vida del hombre. Y se impone un nuevo enfoque humanista de la...
tracking img