Diseño de espolones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
• OBJETIVO GENERAL
Analizar el estado actual de los espolones en Cartagena en la zona comprendida entre Bocana (crespo) y el Laguito y, establecer escenarios de mejoramiento con base en sus parámetros de construcción y estado actual de las playas

• OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Revisar marco teórico de las estrategias de manejo de erosión costera, entre esos el caso de estudio de lostipos de espolones. Revisar y analizar el estado actual de los espolones de la ciudad de Cartagena comprendidos entre la zona de la Bocana (crespo) hasta los del Laguito, con el fin de identificar como fue su construcción y que parámetros fueron tenidos en cuenta. Plantear escenarios de mejoramiento con base en conceptos aprendidos durante las clases de ingeniería oceánica en el ciclo básico de lamaestría.

MARCO TEÓRICO
ESPOLONES ROMPEOLAS
Por ser un litoral de erosión, se requiere la construcción de unos espolones en roca para la consolidación de las playas y el reclamo de terrenos al mar.

La protección de la costa consiste en una serie de espolones perpendiculares y el relleno de la playa. Esta protección básicamente protege contra las dos formas de erosión, erosión longitudinaly erosión transversal.

TRANSPORTE LONGITUDINAL
La erosión longitudinal ocurre por el transporte litoral en la costa. La magnitud del transporte de sedimentos proporcional al ángulo de aproximación de las olas: es

‐ Si la costa es recta: no hay ni erosión ni acreción.
‐ Si el ángulo cambia: hay erosión o acreción de la playa.

TRANSPORTE TRANSVERSAL
La erosión transversal consiste enel transporte de sedimentos perpendicular a la línea de la costa.

RELACIÓN LONGITUD ESPOLONES
La solución para crear una defensa costera en la ciudad de Cartagena consiste en la construcción de una serie de espolones perpendiculares y la colocación de un relleno hidráulico para generar una playa ancha.

Los parámetros más relevantes a determinar de este diseño son: ‐ Número de espolones
‐Longitud de los espolones ‐ Ancho requerido de la playa.

El procedimiento para definir las dimensiones y características de los espolones, y el ancho de la playa se realiza de la siguiente manera: ‐ Definir el ángulo de equilibrio de la playa
‐ Definir el ancho mínimo de la playa ‐ Seleccionar la distancia entre los espolones

‐ Calcular el ancho de la playa en la zona de acreción
‐Establecer el talud de la playa ‐ Establecer la zona de rompiente ‐ Definir que el pie de la cabeza debe extenderse más mar  adentro que la zona de rompiente.

ÁNGULO DE EQUILIBRIO
El objetivo de la construcción de los espolones es, bloquear el transporte de sedimentos en dirección longitudinal. De los espolones existentes en las playas así como del modelo morfológico se ha podido estimar el ángulode equilibrio de la playa. Dicho ángulo se estima aproximadamente en 5° con respecto a la línea de la costa.

ANCHO MÍNIMO DE LA PLAYA
La definición del ángulo de equilibrio significa que a un lado del espolón la costa avanza mar adentro mientras que al otro lado del espolón la costa se erosiona y avanza tierra adentro. Con el fin de asegurar que en cualquier sitio de la playa haya suficienteancho para amortiguar un eventual pase de un coletazo se considera que en la zona de erosión debe haber un ancho mínimo de 60 m de playa.

TALUD DE LA PLAYA
El talud desde la línea de la costa hasta la isobata de MLWS ‐2 m es aproximadamente 1:25.

ESTABLECER LA ZONA DE ROMPIENTE
La zona de rompiente es aquella zona donde se rompen las olas. La ruptura de la ola depende de la altura; si laola es más alta rompe en aguas más profundas.



Las olas en Cartagena varían mucho en altura; sin embargo, la mayor parte del tiempo las olas no superan una altura de 1 a 1,5 metros lo cual corresponde a una profundidad del agua de alrededor de MLWS ‐1m. ‐ Considerando la pendiente de la playa se estima que la zona de rompiente se encuentra a unos 25 m desde la línea de la playa....
tracking img