“Diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del programa integral de formación cívica y ética"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Escuela Nacional de Maestros

Formación Ética y Cívica II

“Diseño de estrategias didácticas para el desarrollo del Programa Integral de Formación Cívica y Ética”

Ensayo presentado por
Arturo Oliveros 3°6

Introducción
La educación que se ejerce la escuela primaria pierde terreno ante las nuevas formas de enseñanza, se necesita un cambio radical, para tomar en cuentalos intereses verdaderos que tienen los educandos; se busca hacer de esta asignatura una oportunidad para mejorar la calidad de vida en las calles y casas donde habitan nuestros alumnos.
debemos tener en cuenta que esta propuesta de trabajo se ha ido reforzando con las aplicaciones de estrategias que se han implementado en primaria en los grupos de 1º y 6º enfocadas principalmente en desarrollarlas competencias para la vida que servirán para incorporar a los alumnos a una sociedad del civismo y las actuaciones morales y éticas responsables.
La necesidad de encontrar un óptimo desenvolvimiento en la sociedad ha provocado que se creen distintas estrategias que los profesores pueden utilizar a su conveniencia para poder poner en práctica valores y aún para evaluar la asignatura.
Acontinuación se enlistan las actividades o estrategias sugeridas para lograr cada una de estas expectativas, valiéndonos de toda la ayuda que se nos proporciona y fomentando los valores con el testimonio de manera que el alumno se dé cuenta que lo que se le enseña es aplicable, y lo vea real.
1. Los Dilemas Morales
2. El diálogo
3. El debate
4. Diagnóstico de Situaciones
5.Clasificación de Valores
6. Role-playing
7. Role-model
8. Comprensión Crítica
Dilemas morales

Los dilemas morales son situaciones en que el alumno se encontrará de manera que tenga que elegir entre dos o más opciones para actuar de manera correcta. Esta técnica puede ser utilizada en cualquier grado en la escuela primaria.
La discusión de los dilemas morales es la técnica de educaciónmoral, derivada de los trabajos de Kohlberg. “Son breves narraciones de situaciones que presentan un conflicto de valor, donde un personaje tiene que elegir en una situación difícil, entre dos alternativas óptimas o equiparables” pretenden la creación de conflictos cognitivos en el alumno, ayudándoles a restablecer el equilibrio en un nivel superior de juicio moral. Tiene lugar en situaciones deinteracción entre iguales y entre adultos, y cuando se consideran los problemas morales desde puntos de vista distintos. Kohlberg considera que “es más probable que exista un cambio en el juicio moral cuando se establecen debates a partir de los dilemas morales”.
Le metodología educativa de Kohlberg para promover el desarrollo del juicio moral se basa en proponer a los alumnos dilemas morales quedespierten su interés, preguntándoles directamente cuál sería la mejor solución para el dilema, y casa alumno debe pensar cuál es la mejor decisión y fundamentarla en razonamientos, moral y lógicamente validos. “No hay progreso en el juicio moral de las personas si no experimentan un conflicto cognitivo que rompa la seguridad de sus razonamientos”.
A continuación se mencionan las basesmetodológicas asi como las bases teóricas de cómo debe de ser manejado un dilema moral.
Orientaciones para la discusión del dilema:
* Presentar el dilema mediante la lectura
* Recapitulación. Comprobar la recapitulación del problema planteado
* Reflexión individual. Sobre el dilema y selección alternativa
* Discusión del dilema
* Final de la actividad. Reconsiderar la postura inicial,resumir las posturas, las soluciones y argumentos planteados, que expongan situaciones similares a la del dilema.
Orientaciones generales para la aplicación de dilemas morales:
* Creación de una atmosfera adecuada.
* El educador debe considerar que durante la discusión de dilemas morales no obligara a nadie a expresar su opinión.
* Dialogar sobre la pregunta central del dilema, y...
tracking img