Diseño De Estructuras Organizacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1290 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES
La Organización Funcional: Es una organización donde se observa la agrupación de las actividades de acuerdo a las diferentes funciones que realiza una empresa.
La Organización por Producto: En este tipo de organización se agrupa las actividades sobre un producto o una línea de producto. Cada línea de producto es manejado por ejecutivos, el cual es elresponsable del desarrollo y resultado de su división. Permitiendo así gran autonomía en las decisiones relativas al producto bajo su responsabilidad.
La Organización Geográfica: Este tipo de organización es adaptado a la empresa que tiene una amplia área territorial de operaciones. Aquí se agrupan todas las actividades que se realizan en un área o región geográfica. Organización Numérica Es unaorganización basada en la división por personas.
La Organización Numérica: Es una organización basada en la división por personas. Se realiza este tipo de organización en el caso de que el resultado de la actividad depende solamente del número de personas que lo realizan; este tipo de resultado se logra agrupando bajo un jefe con el mismo nivel, capacidades y destreza del grupo.
La Organización porTiempo: Es empleado cuando se emplea turnos de trabajo, generalmente se utiliza en aquellos niveles organizacionales inferiores, estos presentan pocos problemas organizativos
La Organización Matricial: Este tipo de organización es una combinación de la organización funcional y la de producto.
La Organización Mixta: Es una mezcla de la función lineal y de la funcional. En la práctica se basa enuna estructura de organización lineal por departamentos a los que se agregan unos asesores-especialistas que están a las órdenes de los jefes. El único inconveniente que pueda presentar es la posibilidad de confusión entre la opinión de los asesores y las órdenes de los jefes.
FACTORES QUE MODIFICAN LA ORGANIZACIÓN
Efectos de los Individuos: Para que un administrador logre que su grupo trabaje concelo y entusiasmo es necesario que la mantenga altamente motivado. Algunas veces esto no es fácil, debido a que existen grupos heterogéneos con necesidades diferentes y muchas veces desconocidas por el director, hay diversos factores o variables que modifican y a la vez afectan la motivación dentro de las organizaciones. Por lo que cabe decir que una de las variables que afectan a los empleadosde este departamento son las características del trabajo, ya que se puede o no satisfacer las expectativas de cada uno de ellos sin que se vea afectado el desempeño de los mismos dentro de la institución.
Efectos en la Organización Informal: Cuando hablamos de “grupos” en la organización, generalmente pensamos en “equipos de trabajo”, “equipos de mejora”, “equipos facultados”, “círculos decalidad” y otros similares cuya existencia ha sido autorizada por la Administración.
Presumir de contar con equipos de trabajo habla bien de la organización, da buena imagen y es ya un requisito para cualquier empresa que se jacte de estar “certificada”. No obstante, además de los equipos formalmente establecidos por la gerencia, existen otros grupos informales, por lo general ignorados por laAdministración, cuya presencia no sólo regula las normas sociales entre los empleados, sino también influye sobre los estándares de producción en piso. En realidad, los grupos informales constituyen la organización humana de la empresa y muchas veces se encuentran en el polo opuesto de la organización formal estructurada por la dirección.
Efectos en la Tecnología: Nunca como ahora, el hombre había dependidotanto de la tecnología”. Históricamente, el hombre ha dependido de ella desde sus inicios en este planeta. Sin embargo, nunca como ahora. Pero, ¿cuántas veces lo que hacemos en nuestra vida diaria tiene relación directa con esta afirmación?
Una persona interactúa con sistemas computacionales todos los días directa o indirectamente. Al transitar por las calles y detenerse en los semáforos,...
tracking img