Diseño de eventos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCION METODOLOGICA DIALeCTIcA DE LA EDUCACION POPULAR APLICADA AL DIsEÑO DE eVENTOS EDUCATIVOS


I. Diseño de Eventos Educativos:
Partamos por ponernos de acuerdo en cuanto a que un evento educativo significa el encuentro de determinado grupo de personas (mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, etc.) que se reúne en función de alcanzar determinados resultados o fines, a partirdel abordaje de determinada temática, situación o problemática.

En términos pedagógicos existen diferentes tipos de eventos educativos tales como Talleres, Seminarios, Clases, Foros, Simposios, Giras de campo, Exposiciones, entre otros, el desarrollo de estos eventos implica la aplicación de un procedimiento ordenado que permita alcanzar los fines perseguidos con estos.


II. Significado eImplicaciones de Diseñar Eventos Educativos desde y con la Concepción Metodológica Dialéctica de la Educación Popular.
En primerísimo lugar tenemos que estar claros que emprender un proceso educativo significa poner en práctica determinada teoría del conocimiento, puesto que la acción educativa es un proceso de creación y recreación de conocimientos.

Basamos nuestra concepción metodológica(es decir, nuestra concepción sobre la lógica interna del proceso de la educación popular), en la teoría dialéctica del conocimiento, la cual implica: Partir de la práctica; Teorizar sobre ella y; Regresar a la práctica, dicho en otras palabras; Partir de lo concreto; Realizar un proceso de abstracción y; Regresar de nuevo a lo concreto.

El proceso de conocimiento tiene como punto de partidasiempre la práctica, que es la que nos proporciona los datos sensoriales, la “percepción viva” de la realidad objetiva. Desde ese punto de partida, la abstracción permite realizar entonces un ordenamiento lógico de esas percepciones, relacionándolas entre sí, llegando a formular conceptos. De esta manera, descubriendo las contracciones internas de la realidad social podemos elaborar deducciones yjuicios propios, pasando del conocimiento empírico a un conocimiento racional, teórico.

Esta comprensión racional debe verificarse nuevamente, para confirmar en ella la validez, la verdad objetiva del conocimiento, buscando corresponder nuestra acción efectiva, consciente, con las leyes históricas que son independientes de nuestra voluntad. La práctica social será así, a la vez, la fuente de losconocimientos y el criterio de su verdad.

La teoría, dentro de esta concepción, es siempre, una guía para la acción y no un conjunto de especulaciones vacías. El descubrimiento y elaboración de conceptos abstractos, se realiza siempre con el fin de permitirnos hacer análisis particulares sobre situaciones concretas, que nos permitan orientar acciones prácticas.El conocimiento de las leyes de la historia y la sociedad, no se realiza para tornarlas absolutas y formalizarla en dogmas universales, sino para utilizarlas para hacer más eficaz y racional la acción sobre esas mismas leyes, impulsando conscientemente el proceso histórico, en función de los intereses de clase de las masas populares.
Pero teorizar no significa hacer cualquier tipo dereflexión, Significa:

a) Realizar procesos ordenados de abstracción que permitan pasar de la apariencia exterior de los hechos particulares, a sus causas internas, estructurales e históricas que expliquen su razón de ser, su sentido. Este proceso de abstracción no puede ser, por tanto, inmediato ni espontáneo sino que debe hacerse a través de aproximaciones sucesivas, lo que implica seguirnecesariamente un recorrido ordenado de análisis y síntesis, para hacerlo coherente.

b) Adquirir una visión totalizadora de la realidad, en la que cada elemento de ella sea captado en su articulación dinámica y coherente con el conjunto, esa unidad compleja, y contradictoria, que constituye la realidad concreta (relación dialéctica entre los factores económicos, políticos e ideológicos,...
tracking img