Diseño de experiencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
08
Otoño
4º Capítulo: “ la investigación en el diseño”

El diseño basado en la investigación hila finamente, dejando al gusto una “función intangible”.
Dejando de lado la intuición pura en el diseño, que hace valer solo la forma al momento de proyectar, ignorando infinidades de metodologías proyectuales, existe el diseño que actúa en la búsqueda y la recurrencia de disciplinas y vivenciashumanas para crear cultura, momento, y futuro, basados en valores de significados.

Lamentablemente vemos a diseñadores exitosos; generando con la sensibilidad estomacal sus proyectos. Proyectos que se venden por tan solo el “buen gustos”, sustentados en una moda del momento, dejando de lado la investigación. Situación altamente riesgosa para un proyecto de peso. Donde no existe elentendimiento claro del objetivo del producto, siendo la mejor arma el análisis literal del contexto es decir “donde calienta el sol”. El diseño da para eso también.

Promover la búsqueda de claras innovaciones, que puedan cambiar el habito de una persona, llegando a la valoración del significado de vida, es una ambición real para un diseñador que busca en la investigación la forma de proyectar yrealizar un proyecto; diseñador que dialoga con un antropólogo es valor para situarse en un problema, (problema no es palabra peyorativa) si no es situarse en una perspectiva ambiciosa en el sentido de querer cambiar comportamientos humanos. Donde claramente el antropólogo encuentra información donde el que estudia el mercado no la tendrá, ¿será arriesgado conversar con un antropólogo en vez de unhombre del marketing? Creo realmente en la retroalimentación de estos. Aquí nos demuestran las capacidades del diseñador para promover proyectos de investigación, es decir yo si bien obtengo información del hombre marketing y saco conclusiones excepcionales del antropólogo donde él me hablara de miles de soluciones culturales, que el hombre del marketing no sabrá, y en inversa pasaría lo mismo.Creo en el diseño que demuestra la sabiduría de la interculturalidad, basada en la multidisiplinariedad retroalimentada con la recurrencia de disciplinas dejando al usuario como ser útil de información completamente necesaria, no como un hombre inerte que le inserto un producto. Para así lograr el diseño participativo que promueve lograr que el usuario se sienta más valorado y con más autorida

5ºCapitulo: “Diseño y comunicación”

El rol de comunicar en el diseñador es un vinculo fundamental entre el diseñador con sus pares y colaboradores .Un lazo de confianza y entendimiento con el cliente.

La expresión palmada en la técnica visual que es el dibujo, es forma de expresión es un paso para crear un mundo posible que dialoga con diseñadores, es un lenguaje.
En esta disciplina senecesita comunicación clave, lenguajes de conceptos difícilmente expresados en lo verbal. Visualizar conceptos y comunicarlos visualmente para generar discusiones y conclusiones para nosotros mismo es forma y metodología proyectual.

Dentro de la persuasión, arma letal y de doble filo, herramienta capaz de lograr evidenciar valores verdaderos de un producto y capaz de lograr mentir sin pelos en lalengua con un significado entre líneas abusador. Los diseñadores son creadores de significado profesionales. Esta forma de trabajo sirve como propulsor al entendimiento del hábito que se quiere entregar, el dibujo y la comunicación tiene funciones establecidas capaces de denotar y connotar ideas claras.

Es importante aclarar, la función que tiene la comunicación de una idea en algo tangible, elpoder proyectar el mínimo concepto en un papel nos ayuda a evolucionar, a ver errores y faltas, a ver lo que sobra, nos ayuda a notar y sentir (si la comunicación es bien lograda) lo que el objeto o producto nos quiere expresar, o lo que nos está expresando. Función esencial para llegar a un proyecto final. Es ahí, antes de llegar a la realización real del proyecto donde se debería entrar al...
tracking img