Diseño de experimentos (doe) técnica por microondas / milimétricas y optimización del flip-chip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION UNIVERSIDAD DE

DISEÑO DE EXPERIMENTOS (DOE)

TÉCNICA POR MICROONDAS / MILIMÉTRICAS Y OPTIMIZACIÓN DEL FLIP-CHIP

Departamento de Química

Diseño de Experimentos

Profesor:

Bogotá, Mayo de 2010

En el artículo DISEÑO DE EXPERIMENTOS (DOE) LA TÉCNICA POR MICROONDAS / MILIMÉTRICAS Y OPTIMIZACIÓN DEL FLIP-CHIP se muestra un diseño experimental para estudiar eldesalineamiento de la señal de golpe y compensación de línea de transmisión hecha por estas ondas para optimizar su rendimiento; se realiza un DOE combinando las dos técnicas en un experimento de dos factores, que son los que influyen en la interconexión y aumentan a su vez el rendimiento de todo el sistema, los dos factores que se consideran para la optimización en este artículo son la rugosidad de laseñal y la compensación de una sección mayor de la línea de transmisión alrededor de la interconexión.

En el estudio de este experimento el investigador tiene que llevar a cabo diferentes pruebas para determinar cuáles factores son los que debe variar y así determinar en qué rangos de variación y a qué condiciones debe experimentar, con el fin de poder desarrollar el diseño factorial;después de elegir el experimento, los pasos siguientes incluyen llevarlo a cabo, realizar el análisis estadístico de los datos, las conclusiones y recomendaciones.

Para que estos experimentos tengan resultados satisfactorios se necesita el conocimiento de los factores importantes, los rangos sobre los cuales se debe variar, el número apropiado de los niveles y las unidades de medición para estasvariables, así si se necesita hacer alguna modificación se va directamente a lo necesario, sin cometer el error de variar lo que no esté afectando el proceso y su estudio.

Estos estudios tienen varias ventajas no solo por el hecho de ser mejores que otras técnicas, sino porque además se pueden comprender de manera general todos los factores que están siendo determinantes en el rendimiento yestudio del experimento, sumándole a lo anterior el hecho de que el estudio de los factores se hace flexible y ayuda en la obtención de diferentes conclusiones sobre el comportamiento del sistema estudiado.

El DOE y la optimización en este artículo se hace sobre dos técnicas combinadas con un índice de interconexión de 75 GHz, en la que se realizaron tres repeticiones por cada combinación detratamiento y las variables son las medidas de S – parámetros.

Para comenzar, se realizaron los estudios por separado de los factores que se van a modificar: la influencia de la línea de transmisión y la desalineación de rugosidad en el rendimiento y con estas pruebas se pudo concluir que cuando cada uno de los factores varia independientemente de los demás, teniendo en cuenta que se ha mejorado elrendimiento en todas las frecuencias con la alineación y en la banda de frecuencia inferior para la compensación la optima combinación de los dos máximos de desalineación y compensación mínima para frecuencias superiores a 30 GHz.

El siguiente paso que se realizó fue combinar las dos técnicas para un rendimiento óptimo a 75 GHz en un DOE factorial. Las dos variables de entrada son ladesalineación de señal M y compensación C y los valores elegidos para los dos son, respectivamente, 0, 4S;8S para M;y 100, 200 para C.

El experimento fue realizado en estructuras hechas especialmente para esto, con materiales como aluminio, plata, paladio, tungsteno, titanio entre otros; con este material se empezaron a realizar diferentes pruebas variando los dos factores para comprobar cual de estasinteracciones es la más conveniente para la optimización del proceso.

Sin embargo, la estrategia factorial demostró que los factores no producen el mismo efecto en la respuesta a diferentes niveles del otro factor. Debido a esta interacción fuerte, la estructura óptima se encuentra para ser el máximo de compensación y el mínimo de desalineación. (Las seis estructuras han sido medidas desde 1...
tracking img