Diseño de experimentos taguchi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los diseños de experimentos de Taguchi, durante muchísimo tiempo han significado una oportunidad de poder realizar una serie de acciones que nos permitan encontrar todas aquellas condiciones óptimas que nos generen una mejora en los niveles de calidad.

Al día de hoy, se puede decir que para los seres humanos, todos y cada uno de nosotros hemos tenido contacto con algún tipo deexperimentación, ya sea desde las cosas más sencillas de la vida, hasta cosas más complejas que se emplean en industrias o en cosas que contribuyen día con día a la evolución del ser humano.

Dicho en un contexto mucho más orientado a las aplicaciones en la industria, se puede decir que: “la experimentación tiene como propósito encontrar mejores materiales, la presión más adecuada, la mejortemperatura, el mejor tiempo de ciclo, etc. Todos estos que operaran en el proceso para mejorar la calidad y reducir el costo”.

A continuación podremos observar un ejemplo de la aplicación de un diseño de experimentos en la elaboración de una taza de café. Donde básicamente conoceremos aquellos factores que influyen para que dicha elaboración del producto nos origine resultados óptimos en el saborconsistencia y temperatura deseadas en el mismo.

OBJETIVOS

En la negociación “El Rincón del Café” se elaboran bebidas a base de café, tanto en temperaturas frías, como calientes, conociendo que la especialidad de dicho lugar es: la elaboración de cafés cappuccino de manera tradicional y con aditamentos especiales para la elaboración de los mismos.

En el siguiente diseño de experimentosse presente conocer tres factores importantes para la elaboración de esta bebida tradicional de Italia.
* En primer lugar, se medirá el tiempo de extracción de café expreso para el café cappuccino

* Luego se tomaran registros de la temperatura correcta del espumado de la leche con la que se sirve el cappuccino.

* Además del tiempo que debe de consumir la actividad de generar dichaespuma (llamada también hilo de seda).

MARCO TEORICO

El cappuccino o capuchino es una bebida de origen italiano, preparada con café expreso, leche y canela. Pudiendo o no contener también crema de leche.
Un capuchino se compone generalmente por:
* 1/3 de café expreso
* 1/3 de leche cocida al vapor Y
* 1/3 de leche con espuma
En Italia se consume casi exclusivamente para eldesayuno; en algunos otros países se puede consumir a lo largo de todo el día o después de la cena.

La calidad del capuchino la dará:
El café expreso y el elemento más importante al prepararlo es la textura y la temperatura de la leche.
Cuando un barista experto (nombre que se le da a la persona que se dedica a preparar cafés) acrema y da volumen a la leche por medio de vapor para uncapuchino, debe crear la “leche especial” introduciéndole minúsculas burbujas de aire. Esto da a la leche una textura extremadamente aterciopelada y un gusto dulce.
COMO PREPARARLO:
La cantidad que se utiliza para la café molido suele ser entre
10-12 gr. es decir, una dosis doble.
Este café presenta variaciones en función del criterio de cada establecimiento, pero siempre se debe terminarespolvoreando con canela en polvo.
Se funde en una jarra metálica, con la ayuda del vaporizador de la cafetera o capucchinera, se vaporiza la leche hasta triplicar su volumen, debiendo quedar cremosa. Una vez que se tiene ya la espuma de la leche a la temperatura ideal, se procede a verter la espuma en el “tarro irlandés” (copa en la que tradicionalmente se sirve el café cappuccino)
A continuación, en elfiltro de la cafetera, se coloca la dosis de café, se ajusta, se acciona el interruptor y se espera a que la tiempo de extracción se cumpla, para luego vaciar el café en el tarro hasta casi llenarlo, y se finaliza espolvoreando con canela en polvo.

HIPOTESIS

De ante mano ya se conoce que para la preparación de cafés cappuccino se deben de cumplir ciertas condiciones que permitan que la...
tracking img