Diseño de experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente, en las todas las ciudades, el uso de combustibles fósiles provoca, además de la emisión de gases de efecto invernadero, serios problemas de contaminación del aire. En los últimos años esta situación ha empeorado debido al incremento del parque vehicular abastecido por diesel lo cual incrementa su consumo y con ello las emisiones tóxicas de motores de combustión, espor esta razón que el papel que los biocombustibles están jugando actualmente así como el grado de la tecnología alcanzada y los trabajos que se están desarrollando en el campo de los combustibles alternativos marca la pauta de la creación de una nueva conciencia ambientalista en el panorama mundial.

Los biocombustibles son aquellos combustibles producidos a partir de la biomasa y que sonconsiderados, por tanto, una energía renovable. Se pueden presentar tanto en forma sólida (residuos vegetales, fracción biodegradable de los residuos urbanos o industriales) como líquida (bioalcoholes y biodiésel) y gaseosa (biogás, hidrógeno).

Actualmente se encuentran desarrollados principalmente dos tipos: el biodiésel, obtenido a partir de la transesterificación de aceites vegetales y grasasanimales con un alcohol ligero, como metanol o etanol; y el bioetanol, obtenido fundamentalmente de semillas ricas en azúcares mediante fermentación.

El biodiésel como ya se ha mencionado antes es un combustible con múltiples características y entre las principales esta la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El biodiésel o, más técnicamente, el éster metílico de ácidos grasoso FAME (fatty acid methyl ester) se obtiene mediante un proceso denominado transesterificación de triglicéridos (grasas de origen vegetal o animal). Consiste en producir una reacción en la materia grasa, habitualmente un aceite de origen vegetal, por la que se sustituye la glicerina de la misma por un alcohol, generalmente metanol o etanol, si bien el proceso con este último es más complejo.Para ello se emplea NaOH (sosa cáustica) o KOH como catalizadores. Como resultado, las moléculas de los triglicéridos se rompen separando de un lado los ésteres (biodiésel), el glicerol (también llamado glicerina, susceptible de uso para alimentación humana, animal, cosmética o fertilizante, entre otros) y, dependiendo de la técnica empleada, se puede recuperar parte del potasio (fertilizante) asícomo el alcohol (metanol) para ser reciclado en sucesivas reacciones.

El producto final es muy parecido al gasóleo de origen fósil, pudiéndose emplear en elevadas concentraciones, incluso hasta del 100%, en la mayoría de los motores diésel, sin necesidad de adaptación previa.

El presente trabajo tiene como objetivo general aumentar el rendimiento en la producción de biodiésel cuyo objetivoespecifico es evaluar la participación de dos distintos tipos de catalizadores como lo son el KOH y NaOH para mejorar el redimiendo en la obtención de biodiésel mediante la metanólisis básica del aceite crudo de palma, mediante el estudio del papel que los catalizadores están jugando a fin de aportar un desarrollo en el grado de rendimiento en la producción de biodiésel.

1. BIODIÉSEL

1.1Generalidades y conceptos Básicos

El fenómeno de los problemas de contaminación ambiental, el cambio climático, el continuo incremento de los precios del petróleo y sus derivados, así como una preocupación cada vez mayor por garantizar el suministro de fuentes de energía como el petróleo, y en particular los biocombustibles, para usos energéticos tiene cada vez mayor interés.

Losbiocombustibles representan actualmente un sustituto directo e inmediato para los combustibles líquidos comunes derivados del petróleo utilizados en el transporte y pueden ser fácilmente integrados en los sistemas logísticos actualmente en operación. Reemplazar un porcentaje, por ejemplo, de gasóleo y gasolinas de automoción por biocombustibles (biodiésel o bioetanol) es el camino más simple en el sector...
tracking img