Diseño de experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN APLICADA I “DISEÑO DE EXPERIMENTOS”

RESUMEN

Este artículo presenta un cuasiexperimento, donde la hipótesis formulada es sí la influencia de un supervisor con roles de lasisses-faire, democrático, autocrático o sin supervisor puede optimizar el tiempo de ensamblaje de un auto de juguete. De igual forma, por medio del análisis de varianza, que es una herramienta estadística, sepuede aceptar o rechazar una hipótesis en un diseño de experimento.

PALABRAS CLAVES

Hipótesis, diseño de experimento, ANOVA, ciclo PHVA, variable dependiente, variable independiente, coinvestigador, cuasiexperimental, lasisses-faire, democrático, autocrático.

ABSTRACT

This article presents a cuasiexperiment, where the assumption is made it the influence of a supervisor roleslasisses-faire, democratic, autocratic or without supervisor can optimize the assembly time of a structure. Similarly, through analysis of variance, which is a statistical tool, you can accept or reject a hypothesis in an experimental design.

KEY WORDS

Hypothesis, experimental design, ANOVA, cycle PHVA, dependent variable, independent variable, core searcher, quasi-experimental, lassies-faire,democratic, autocratic.

1. Introducción

¿El líder nace o se hace?

Según John P. Kotter. Plantea "Solo contados Atributos del liderazgo parecen nacer con el futuro líder: una cierta capacidad mental y personal, y quizá el potencial físico necesario para desarrollar el nivel de energía que precisa el líder. Pese a ello el viejo proverbio 'los líderes nacen, no se hacen', no parece resultarmuy cierto después de este análisis, dado que la mayoría de los requisitos aparecen después del nacimiento y no son, necesariamente, una función de ciertas posibilidades congénitas." Esta idea es reforzada por Kotter cuando afirma “… no se puede enseñar liderazgo. Las personas aprender a liderar de la misma forma como aprenden otra función social complicada, es decir, lentamente, a lo largo demuchos años y principalmente por el método de prueba y error, orientados por la visión de lo que es un buen liderazgo y frecuentemente por el estimulo de otras personas con gran capacidad de liderazgo”.

Según Cesares David. El líder se nace, se requieren heredar habilidades relativas a nivel de liderazgo que se ha de ejercer. También aprende sin importar el nivel donde esté, siempre puededesarrollar habilidades y a través de las experiencias y el aprendizaje, el líder es producido y favorecido por las circunstancias.

Según Stephen P. Robbins. Consideró cuatro enfoques para explicar las características de un líder eficaz (rasgos universales, comportamiento, niveles de contingencia, rasgos de los líderes). Esta línea de pensamiento propone que el liderazgo en tanto una forma o estilo comoun fondo o sustancia, por lo cual las características pueden ser aprendidas.

Posición personal. El hecho de nacer nos hace de cierta forma lideres, a lo largo del tiempo vamos adquiriendo herramientas para desarrollar habilidades y destrezas que nos forjen como lideres de excelencia. Las experiencias, el aprendizaje, el estimulo de otras personas con gran capacidad de liderazgo y lascircunstancias, nos enseñaran a asumir situaciones de liderazgo para cumplir los objetivos fijados.

Tipos de liderazgo.

Laissez-fire (“Dejar hacer”).
Es el líder que deja hacer a los demás los que ellos quieran, su posición en la toma de decisiones es pasiva, generalmente deja al grupo decidir y actuar como mejor le parezca. Este tipo de liderazgo a veces da buenos resultados cuando los grupos sonmaduros o cuando no dominan aspectos en los cuales sus subordinados son unos expertos.

Democráticos.
Es el líder que comparte el poder con sus subordinados y les permite participar en la toma de decisiones, convirtiéndose en el coordinador de los esfuerzos del grupo. La interacción entre el y sus subordinados es yo sugiero y tu lo aceptas si te parece.

Autoritarios.
Es el líder que ejerce...
tracking img