Diseño de franquicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EVALUACIÓN Y DISEÑO DE FRANQUICIAS.”
La Planeación Estratégica de la Franquicia inicia en un documento llamado Plan del Negocios o Proyecto de Crecimiento para la firma. Todo negocio por pequeño que sea debe considerar la planeación para poder enfrentar las contingencias del entorno y sobrevivir en ellas. Esta actividad marca el inicio estructurado hacia el sistema de franquicias y que durantesu ejercicio va a corregir deficiencias en la operación y detectar oportunidades.
Los aspectos que debe cubrir la Planeación Estratégica en el Desarrollo de Franquicias implican ciertos puntos importantes así como costos en tiempo y dinero y estos deben tener una misión, visión y valores bien definidos considerando a clientes, proveedores, socios, empleados y sociedad a que se sirve, su historiabien redactada desde la fundación hasta la actualidad, también se debe definir el objetivo principal de convertir el negocio en franquicia, posteriormente se hace el análisis sobre el concepto del negocio, el cual representa el sello distintivo del mismo con respecto a otros del mismo giro, seguido de esto, hay que determinar los tipos de franquicias por ofrecer. Hacer un Estudio de sucompetencia con negocios del mismo giro sirve para obtener una noción sobre la inversión de su negocio con respecto a los del mismo giro y para que en el momento de ofrecer sus franquicias representen una mejor oferta al inversionista. Como siguiente paso debe establecer su planeación el mercado y la ubicación en que desea operar, es importante determinar también el territorio o territorios por abarcar.Se debe cuidar el aspecto en su políticas de precios de tal forma que sean competitivos, así como la proveeduría, se recomienda desarrollar una cartera de los mejores abastecedores para su red de franquiciatarios. La asistencia técnica forma parte medular que toda franquicia debe ofrecer antes de operar el negocio, en la apertura y durante los años que dure la relación entre franquiciante yfranquiciatario.
Entramos en los aspectos legales pero antes hay que considerar a la Circular de oferta de franquicia, documento que se entrega antes de la firma del contrato y en el que se muestra la forma en que se ha desempeñado el negocio a través del tiempo y su situación financiera para que el aspirante a franquiciatario pueda evaluarlo antes de la firma del contrato de franquicia, este documentocontiene toda una serie de cláusulas que respaldan los derechos y obligaciones de franquiciante y franquiciatario, existen otros contratos como el de confidencialidad, el de uso de software con programas especiales para la operación del negocio.
Una vez desarrollado lo anterior y bien documentado, entramos en ciertos costos, como son: el costo de preparar el sistema y el costo de poner enmarcha una unidad y al sumar estos dos conceptos se determina el costo total para ofertar una franquicia. La cuota inicial es la derivada del desarrollo del sistema y el costo de toda la infraestructura con su elemento humano e inventarios para iniciar operaciones y el costo representa el costo que el aspirante debe cubrir para obtener el derecho a operar un negocio bajo el esquema de franquicia ademásde otros pagos como son regalías por el monto de las ventas, un cierto porcentaje para la publicidad y otros pagos por servicios adicionales como: venta de producto terminado, insumos y materias primas, asistencia y soporte adicional, derecho de transferencia, renovación del contrato, los cuales representan ingresos adicionales para el franquiciante.
El plan de expansión de una firma considerael número de unidades que se desean ofertar y la capacidad de respuesta ante todo lo que se ha comprometido en el contrato, demostrar que es rentable para el inversionista, que es competitiva ante el resto de los negocios para poder comercializarla a los probables prospectos de acuerdo al perfil previamente determinado en el desarrollo de la franquicia y ofrecer la posibilidad de adaptarse en los...
tracking img