Diseño de herramientas manuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6689 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad III “Herramientas manuales” DIBUJAR TUS MANOS Y POSICIONES RESUMEN!!!!

Tarea 3.1
3.a Pensamiento de nosotros acerca de la mano de una cuartilla
3.b Pensamiento acerca de las manos buscarlo en internet con autor
3.c Todos los DTA o lesiones de la extremidad superior (mano, brazos, muñeca, etc.)
Engargolado
Hoja de presentación unidad 3 “diseño de una herramienta manualergonómica aplicando un software”
Numero de control
Nombre
Equipo
Grupo
Fecha grupo 83HA
Introducción
Marco teórico
Justificación
Cómo surgió la idea
Generalidades
Aplicar un software
DENTISTA
EN PAREJA
TRABJO DE LA UNIDAD 3
Introducción

El descubrimiento del Homo habilis y los estudios sobre él, ponen en relieve al ser humano como portador natural de herramientas tales como lamano, bien sea ésta como pinza para agarrar, mazo para golpear o como anclaje para sujetarse, también los brazos y piernas cumplen como herramientas tareas de palanca y resorte y la mandíbula se desempeña como prensa, pinza, cuchillo y arma. Todo lo cual forma parte de otras muchas funciones equiparables del cuerpo humano a las herramientas.

La importancia de la mano en particular, por lointrincado de su sistema de palancas y rótulas, que permiten una gran movilidad y adaptabilidad para múltiples usos para el ser humano, queda de manifiesto cuando se le suele considerar como el instrumento que le permitió subsistir al hombre en medios naturales hostiles, donde cualquier animal de la mitad de su peso, lo podría vencer sin el uso de herramientas defensivas y/o armas, manejadas por lamano o los brazos.

La mano nos es útil para sujetar o fabricar herramientas, es cuenco para tomar agua, parasol, herramienta de cálculo para hacer cuentas, señalador para ubicar las estrellas o para indicar el rumbo, es pieza esencial para todo lenguaje no oral y auxiliar de éste. La mano es herramienta.

En el campo laboral

Si bien gran parte de las patologías laborales podemospreverlas en su origen por la concepción defectuosa del puesto de trabajo (por un posicionamiento defectuoso del operario, por ejemplo una abducción innecesaria de brazos mantenida en tiempos largos producirá fatiga y/o daño que pueden dar lugar a errores, accidentes y con toda seguridad acabará generando problemas musculares) casi siempre encontramos ligado el mantenimiento de posturas forzadas a laconcepción negligente de puestos de trabajo, ya sea debido a que los planos de trabajo obligan a levantar en exceso los hombros con la consiguiente carga estática, lo que desemboca en el aumento del metabolismo y en la pérdida de la eficacia muscular, o a que el tipo de herramienta utilizado no es compatible con el tipo de actividad propuesta, o a otros múltiples factores consideradoserróneamente en la concepción y el diseño del área de trabajo.

Las primeras medidas profilácticas para evitar lesiones en las extremidades superiores, que estadísticamente son las mas castigadas en el trabajo, son:

a) favorecer el trabajo dinámico, es decir, no restringir la circulación sanguínea ya sea porque una herramienta esta diseñada defectuosamente y obliga a mantener el dedo en el gatillodurante largos periodos de tiempo entumeciendo el dedo, o porque otro segmento corporal cualquiera esta privado de la movilidad mínima requerida para la buena circulación sanguínea.
b) Controlar las desviaciones excesivas de la mano (radial, cubital o ulnar, hiperflexiones o hiperextensiones), sobre todo cuando van acompañadas además de movimiento rotativos del antebrazo (pronación-supinación).
c)Evitar restricciones en los movimientos del hombro provocados por las ropas de trabajo muy ajustadas.
d) Bloquear las vibraciones para que no se transmitan de la herramienta al cuerpo; debemos romper la frecuencia de vibración en la maquina.
e) Eliminar esfuerzos excesivos sobre pequeñas superficie.
f) Considerar el tipo de herramienta y la temperatura de las superficies a soportar ya que...
tracking img