Diseño de humedales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual de Construcción: Humedales Construidos para el Tratamiento de Aguas negras
Karen Setty, Bren School of Environmental Science and Management, University of California, Santa Barbara

Información General
¿Qué es un humedal construido? Los humedales, o las áreas donde la vegetación se adapta a la inundación periódica, pueden ser construidos en ubicaciones donde no existen naturalmente; seutilizan en el manejo ambiental de aguas impuras. Los humedales construidos con flujo subterráneo (SSF) son recomendados para el tratamiento de aguas negras ya que se puede obtener un aumento en la eficiencia sobre humedales construidos con flujo en el superficie, ademas de estar lejos del contacto humano,tener disminucion de olores desagradables, y disminucion en la proliferacion de mosquitos.(Hammer 1989). Estos sistemas consisten en una cama de grava plantada con vegetación, donde el agua fluye debajo de las superficies de grava, y la cual proporciona nutrientes a las plantas emergentes (Figura 1).

Figura 1. El diseño genérico para una célula de un humedal construido tipo SSF (US EPA 1999)

Normalmente, un humedal construido es precedido por una unidad que proporciona tratamientoprimario de las aguas negras. El tratamiento primario para las aguas negras puede ser alcanzado por una variedad de tecnologías, aunque el más sencillo y más fácil de mantener es una poza de estabilización (Figura 2) (Crites et al. 2006; Hammer 1989). El efluente de la poza puede ser tratado para alcanzar una calidad más alta por el humedal construido, que quita contaminantes y bacterias. Loshumedales construidos más pequeños (por ejemplo, el tamaño de un jardín pequeño) pueden ser utilizados para hogares individuales, mientras sistemas más grandes con varios canales pueden ser utilizados para el tratamiento municipal de agua (US EPA1999). Los beneficios de esta tecnología incluyen: un diseño sencillo, bajos costos de operación y mantenimiento, y a veces un aumento en la fauna (Hammer1989). Los

1

humedales construidos tipo SSF son considerados una tecnología "apropiada" cuando: los costos anuales totales están dentro de los recursos del usuario, la operación del sistema puede ser realizada con el trabajo localmente disponible, y el tratamiento alcanza los estándares de efluentes deseados de calidad (US EPA1999).

Figura 2. Una esquemática que muestra una poza deestabilización emparejada con un humedal construido

¿Cómo trabaja? En la poza de estabilización, los sólidos son eliminados por procesos mecánicos naturales – los sólidos se depositan hasta el fondo. Una vez depositada, la materia orgánica es procesada por microbios y plantas, lo cual previene la acumulación de materiales en el fondo de la poza. Posteriormente, como el agua fluye por el sustrato degrava en el humedal, la eliminación de contaminante ocurre por procesos físicos (sedimentación y filtración), procesos químicos (la precipitación y adsorción), y procesos biológicos (metabolismo bacteriano) (US EPA1999). ¿Dónde puede ser utilizado? El tratamiento del humedal puede ser aplicable en hogares u otros edificios que no esten conectados a una planta centralizada de tratamiento de aguasnegras, y donde hay el espacio disponible. Un área más grande de terreno es necesaria para el tratamiento de humedal que para otras tecnologías. Los humedales tipo SSF pueden ser adaptados a muchos climas diferentes. La eficiencia del tratamiento tiende a disminuir con temperaturas más frías; la temperatura no afecta significativamente valores de Demanda Bioquímica de Oxígeno (BOD) y los SólidosSuspendidos Totales (TSS) , ya que estos son afectados por mecanismos físicos (US EPA1999).

2

Construcción Localización : Una ubicación ideal debe tener un nivel o inclinacion natural muy suave, sombra parcial, y estár cerca de la fuente de aguas negras (US EPA1999). Para la uniformidad del flujo, un cimiento firme es necesario . Los humedales construidos para tratar aguas negras no deben ser...
tracking img