Diseño de imagen y marca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 La marca como señal.
La acción de "marcar" objetos y personas es una práctica cotidiana y colectiva que tiene como propósito diferenciar determinados objetos de otros de apariencia similar, es decir, identificarlos; introducir en un campo homogéneo determinados rasgos de heterogeneidad: señalizar, mediante una "marca" lo diferente.
Tal proceder es similar al que subyace en el fenómeno de lavisión y su ley funda-mental, la del contraste: en un plano uniformemente homogéneo producir una anomalía, un punto, un trazo, una incisión que establece una diferencia perceptual, una diferente respuesta a la luz; una "figura", contra un "fondo", un "adentro" de un "afuera".
Esta acción genera efectos en dos niveles distintos y complementarios: el de la pertinencia, y el de la pertenencia.
Enel nivel de la pertinencia, al marcar de la misma manera un grupo de objetos se los diferencia, visualmente, del resto de los objetos -que no son pertinentes al criterio de agrupamiento del conjunto "marcado". Así, por ejemplo, se "marcan"' con color en el calendario los días domingo o feriados. Los días no marcados de esta manera quedan excluidos del conjunto, quedan marcados de manera negativa.De manera correlativa, en el nivel de la pertenencia -tanto en el sentido de "propiedad privada" (sentido activo) como en el de "pertenecer" a determinada agrupación o a determinada persona (sentido pasivo)- al marcar mediante una determinada señal (trazo, tatuaje, incisión, uniforme, color, etc.) tos objetos o personas "propias" -o al "marcarse'' estas últimas por si mismas- se los estádiferenciando visualmente del con-junto de los objetos "ajenos" -y del grupo o institución al cual no se "pertenece*.
En el primer aspecto, la marca "señaliza" las "propiedades", es decir, las características comunes de los objetos marcados de la misma manera. En el segundo, la marca "señaliza" al objeto o persona marcada como propiedad privada de un sujeto o institución.
Ambas características setrasladan e incorporan a la estructura conceptual de la marca como signo y a las marcas comerciales en general.
2 Un caso paradigmático: el DNI.
El Documento Nacional de Identidad es un documento oficial de carácter legal que da fe de la identidad de su propietario ante las autoridades y en su actividad civil y comercial. En cierto sentido es un "objeto-marca" que contiene una interesante variedad deimágenes visuales.
El objeto, en tanto tal, tiene una forma rectangular de razón geométrica (ancho, altura, espesor). En su interior muestra un número (escrito y perforado físicamente), el nombre y el apellido del portador o sujeto identificado y su firma autógrafa, esto es, signos alfanuméricos y manuscritos, gutemberianos y pre gutemberianos. Finalmente, incluye una fotografía del sujeto ysímbolos oficiales. En otras palabras, en el DNI se encuentra el repertorio completo de imágenes visuales habitualmente utilizado para diseñar marcas, configurando una tipología que luego se desarrollará en detalle.
Una atención especial merece la huella digital puesto que si bien su origen físico es de orden orgánico, esto es, "natural", la impronta puede ser analizada como red compleja de líneascurvas que constituyen figuras geométricas -de raíz artificial- que permite su codificación y clasificación -no otro fue la innovación de la Dactiloscopia que realizara Vucetich, hoy aceptada mundialmente.
1 Concepto general.
El concepto imagen ha adquirido un contenido sumamente complejo que resulta necesario analizar en sus diferentes niveles.
En primer lugar, la especie Homo sapiens aparece comonaturalmente capacitada para percibir el mundo material que lo rodea, únicamente -o principalmente- bajo la forma de "imágenes sensoriales" -con predominio y función totalizadora del sentido de la vista. Los estímulos energéticos del mundo material "natural" o artificial son captadas, capturadas, por los sentidos y procesados por el aparato psíquico como "imágenes" (visuales en especial, pero...
tracking img