Diseño de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

1.-DISEÑO:
• Son esquemas o procedimientos que expresan la manera como el método se operacionaliza. Cada método puede tener varios diseños con características propias de cada uno.
• Los diseños de investigación operacionalizan la puesta a prueba de las hipótesis en algunos estudios o trabajos de investigación.
• Esquema para orientar el proceso de investigación y larecolección de los datos.
• La forma como los datos vana a ser medidos
• Está en función de los objetivos, variables, alcance o nivel de investigación, ámbito de estudio.

ALCANCE O NIVEL DE INVESTIGACIÓN:
Según Dake, citado en Hernández Sampieri
EXPLORATORIO CORRELACIONAL
DESCRIPTIVO EXPLICATIVO

RETROSPECTIVOPROSPECTIVO

2.-TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

DISEÑO NO EXPERIMENTAL DISEÑO EXPERIMENTAL

TRANSVERSAL O TRANSECCIONAL
• Exploratorio
• Descriptivo
• Correlacional/ Causal (Explicativo)

LONGITUDINAL
• De Tendencia
• Evolución de Grupos
• Panel


 Experimental puro
 Pre-experimental
 Cuasiexperimental

DISEÑO EXPERIMENTAL PURO

Un diseño deinvestigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Sus elementos son:
1. Planear,
2. Contrastar hipótesis,
3. Bosquejo y,
4. Formas de realización.

El diseño experimental puro
Es aquel en el que se manipula una o varias variables independientes para observar sus cambios en las variables dependientes en una situación de control (Campbell). Es decir que losdiseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula (Hernández Sampieri)
Tipos:
a) Con preprueba-postprueba y grupo de control: Este diseño incorpora la administración de pre pruebas a los grupos que componen el experimento. Los sujetos son asignados al azar a los grupos, después a éstos se les administra simultáneamentela pre prueba, un grupo recibe el tratamiento experimental y otro no (es el grupo de control); y finalmente se les administra, también simultáneamente una post prueba.
b) Con postprueba únicamente y grupo de control: Este diseño incluye dos grupos, uno recibe el tratamiento experimental y el otro no(grupo de control). Es decir, la manipulación de la variable independiente alcanza sólo dosniveles: presencia y ausencia. Los sujetos son asignados a los grupos de manera aleatoria. Después de que concluye el periodo experimental, a ambos grupos se les administra una medición sobre la variable dependiente en estudio. En este diseño, la única diferencia entre los grupos debe ser la presencia-ausencia de la variable independiente La prueba estadística que suele utilizarse en este diseño paracomparar a los grupos es la prueba "t" para grupos correlacionados, al nivel de medición por intervalos.
c) Cuatro grupos de Solomon: Es un tipo de diseño de investigación, pertenece a la clase de los diseños experimentales, consiste en la conformación de cuatro grupos, dos experimentales y dos de control, a los cuales se asignan aleatoriamente las unidades experimentales. A uno de los gruposexperimentales y a uno de los grupos de control se le efectúa una medición antes y después de la aplicación de la variable experimental. A los otros grupos solo se los mide después de haber aplicado la variable experimental. En principio, admite ser analizado mediante la aplicación del Análisis de Covarianza (ANCOVA), mediante un diseño de medidas repetidas (diseño mixto), a través del Análisis devarianza (ANOVA) sobre el posttest, o mediante un diseño de bloques siempre que sea posible categorizar la variable pretest y, finalmente, mediante el análisis de las puntuaciones de ganancia/diferencia. De todas las anteriores soluciones, probablemente la menos aconsejable sea la última de ellas. Thorndike y Hagen (1977)
d) Series cronológicas múltiples: estos diseños se tienen dos o más grupos...
tracking img