Diseño de investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
A continuación se nos presenta información básica acerca de diseño de investigación social, el investigador suele tratar de desarrollar alguna comparación al momento de realizar un estudio. El diseño de investigación nos ayuda a determinar la naturaleza de las comparaciones que efectuaríamos. Un buen diseño debe contemplar apropiadamente nuestra capacidad para observar losdiferentes grupos de comparación de nuestro estudio
Tendremos que resolver nuestras preguntas durante el proceso de investigación, para esto debemos crear una manera práctica de hacerlo, es decir, un diseño de investigación, esto después de plantear el tipo de estudio a realizar. Existen dos tipos de investigaciones; experimentales y no experimentales, los cuales estudiaremos más adelante en elpresente trabajo.

OBJETIVOS
General:
* Estudiar el diseño de investigación social para ponerlo en práctica en un estudio futuro que haya que realizarse.
Específicos:* Realizar diseños de investigación prácticos y eficaces en ocasiones futuras para facilitar la comparación de grupos en diferentes circunstancias dentro del proceso de investigación.
* Estudiar los tipos de investigaciones experimentales y no experimentales para proveer nuevas técnicas a nuestros conocimientos deinvestigación.

DISEÑO DE LA INVESTIGACION
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica, la naturaleza global de la intervención. El investigador, cuando se plantea realizar un estudio, suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, estas pueden ser: entredos o mas grupos, de un grupo en dos o mas ocasiones, de un grupo en diferentes circunstancias, y con muestras de otros estudios.

Un buen diseño trata de mejorar la precisión de la investigación, lo cual denota la sensibilidad para detectar los efectos de la variable independiente, en relación con los efectos de las variables extrañas. Finalmente, el diseño debe contemplar de manera apropiadael aspecto del poder de la investigación, es decir, la capacidad del diseño para crear el máximo contraste entre los grupos de comparación.

Pasos para el desarrollo de un experimento
* Decidir cuántas variables independientes y dependientes se involucrarán en el estudio.
* Elegir los niveles de manipulación de las variables.
* Desarrollar el instrumento para medir la variabledependiente.
* Seleccionar una muestra de personas para el experimento.
* Reclutar a las personas para el experimento.
* Seleccionar el diseño experimental.
Tipos de diseños:
El diseño de investigación constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes y comprobar la hipótesis de investigación. Desglosa las estrategias básicas que el investigador adoptapara generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como: contar, medir y describir.

Una vez se define el tipo de estudio a realizar y establecidos los lineamientos para la investigación, se debe concebir la manera práctica y concreta de responder a las preguntas de investigación. Esto implica seleccionar un diseño yaplicarlo al estudio. La definición de un diseño esta determinada por el tipo de investigación que va a realizarse y la hipótesis que va a probarse durante su desarrollo. Para reconocer la validez de una hipótesis hay dos tipos de investigaciones: experimental y no experimental

Diseños experimentales
Un experimento es la realización de un estudio de investigación en el que se manipula una...
tracking img