Diseño de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-TAMA:
Incidencia de La Evasión Fiscal en Las Bancas de Lotería.

2-Delimitación Temática:
Incidencia de la Evasión Fiscal en Las Bancas de Lotería de la provincia Hato Mayor en el municipio de Sabana de La Mar en los años 2009-2010.

3-Planteamiento del problema:
La Evasión Fiscal o evasión de impuestos es una figura jurídica que consiste en el impago voluntario de los tributosestablecidos por la ley. Es una actividad ilícita y actualmente esta contemplada como un delito administrativo en la mayoría de los ordenamientos.
La evasión la define el artículo 248 del código Tributario de la Republica Dominicana, como la acción u omisión tendente a producir una disminución ilegitima de los ingresos tributarios, el otorgamiento indebido de exenciones o un perjuicio de laadministración.
En la actualidad en nuestro país existen 31,000 bancas de loterías de las cuales hay 6,183 que no pagan y 10,000 son ilegales, apenas el 2% de las bancas del país pagan los impuestos sobre sus ventas brutas.
La nueva medida que han tomado las autoridades responsables de recaudar los impuestos de este tipo de empresas son las siguientes los propietarios y representantes de bancas de loteríatienen diez días hábiles para registrar sus negocios ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) tal y como lo estableció la recién aprobada ley 139-11, de fecha 24 de junio de 2011, promulgada para aumentar los ingresos tributarios y destinar mayores recursos en educación y otras mejores para el país. Vencido el plazo establecido para el registro, las bancas de Lotería que no hayancumplido con el registro no estarán autorizadas a operar, se considerarán ilegales sus transacciones y se les aplicarán las sanciones sobre clausura de establecimientos y las demás que pudieran corresponder.
Pero a pesar detonad estas nuevas medidas que se están tomando para regular este sistema de recaudación los esfuerzos han sido en vano porque aún siguen operando las bancas ilegales en el país,las cuales siguen evadiendo impuestos y al parecer es un mal muy difícil de corregir.
La Evasión Fiscal de las bancas de Loterías en el municipio de Sabana de La Mar, es una practica que se ha venida haciendo desde hace algunos años de las mas de cien bancas que hay en este municipio alrededor del 90% operan ilegalmente, sin pagar los impuestos que establece la ley 139-11, sobre el pago de losimpuestos.
Estamos en el siglo XXI, en un estadio de cosas donde la estabilidad del Estado y de la sociedad, depende del pago de los tributos. Es por ello que debe encontrarse la manera por la cual se obliguen a los negocios al pago de los impuestos para utilizar estos recursos en beneficio del Estado dominicano y sus habitantes.


4-Preguntas de Investigación
1. ¿Por qué las bancas orepresentante de bancas de loterías evaden los impuestos?
2. ¿Por qué hay tanta incidencia en la evasión de impuestos de las bancas de loterías en el municipio de Sabana de La Mar?
3. ¿Qué sanciones pueden enfrentar los dueños o representantes de las bancas que están operando en la ilegalidad y no pagan sus impuestos?
4. ¿Por qué hay personas que se dedican a disfrazar sus negocios con falsasfranquicias y de esa forma evadir los impuestos sin levantar sospechas?
5. ¿Cuáles son las medidas que están tomando las instituciones responsables, para regular la recaudación efectiva de los impuestos a las bancas de lotería?
6. ¿Por qué en nuestro país y muy en especial en el municipio de Sabana de La Mar, hay tantas bancas que evaden los impuestos, y la DGII no le a buscado la mejor solución a estemal?
7. ¿Cuáles son los posibles beneficios que obtiene un banquero al pagar sus impuestos al fisco?
8. ¿Por qué es importante para el desarrollo de un municipio que este tipo de empresas pague sus impuestos?
9. ¿que fin se le da a las recaudaciones que se hacen cuando se logra cobrar este impuesto?
10. ¿Cuál es la cultura que debe promoverse para que lo dueños o representante de bancas...
tracking img