Diseño de investigaciones. introducción a logica de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES POR EL PROFESORADO DE FÍSICA EN LOS NIVELES DE ENSEÑANZA NO UNIVERSITARIA. CUESTIONARIO ELECTRÓNICO CEHCEF: DISEÑO, APLICACIÓN Y PRIMEROS RESULTADOS
L. Rosado†, J.R. Herreros‡ rosado@dia.uned.es; jrherrer@fis.uc3m.es † Departamento de Inteligencia Artificial. Facultad de Ciencias (Físicas) Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) C/ Senda del Reys/n. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid ‡ Departamento de Física. Escuela Politécnica Superior Universidad Carlos III de Madrid Avda. Universidad, 30. 28911 Leganés (Madrid)

Palabras clave: CEHCEF, CHCEF, Cuestionario electrónico, Didáctica de la Física, Herramientas
computacionales, Hipermedia, Multimedia, NeoBook para Windows.

Resumen:
Exponemos el diseño y aplicación de doscuestionarios: uno impreso (CHCEF) y otro electrónico (CEHCEF), utilizados ambos dentro del marco de una investigación de Tesis Doctoral, de uno de los autores, sobre la utilización e integración de recursos computacionales en la enseñanza de la Física, dirigidos al profesorado que imparte las materias de Física y/o Química en los niveles no universitarios del nuevo Sistema Educativo Español (ESO,Bachilleratos Científico/Tecnológicos, BUP/COU, Formación Profesional y Ciclos Formativos).

1. Introducción
Antes de la introducción de cualquier tecnología o recurso computacional en los centros educativos, debemos asegurarnos de si el profesor quiere o sabe utilizarlos, para, en caso negativo, adoptar las medidas necesarias destinadas a la incorporación de otros recursos o al establecimiento deestrategias formativas. Las actividades, las interacciones que se producen, y los recursos empleados en las mismas, son una de las modalidades de la Investigación-Acción (Kemis y Mc Taggart 1988). La modalidad indicada se basa en la realimentación, que permite emprender un proceso de reforma controlando los efectos del mismo (Ayensa y Rosado 1996:155). El uso de recursos didácticos y herramientascomputacionales en la E/A de la Física, sus características, aspectos mejorables, dificultades y utilización por el profesorado, su integración en el Diseño Curricular Base (DCB), etc, es una línea de investigación importante en Didáctica de la Física (Rosado y Herreros 1999a, Herreros 2000a).

3º Simpósio Internacional de Informática Educativa

207

Tras la implantación de la Reforma, existe unavigorosa actividad por integrar recursos didácticos y herramientas computacionales en el curriculum educativo español (Rosado y Herreros 2000, Rosado y Herreros 2001a). Este cambio metodológico viene propiciado por numerosas razones: la introducción del ordenador en aulas y laboratorios, la nueva generación de software educativo, la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y laComunicación (NTIC), las nuevas herramientas hipermedia y multimedia, la presencia de Internet, etc (Arnal et al 1996, Alonso y Gallego 1997, Rosado y Colaboradores 1992-2001). Aun así, la integración y uso de los recursos computacionales, en la praxis docente de la Física no universitaria, es limitada y no ha conseguido todavía una total consolidación en nuestro país: las programaciones curricularessiguen presentando planteamientos clásicos en los que olvidan, o dejan de lado, la utilización de estos recursos (Dupagne y Krendl 1992, Escudero 1995, Rosado y Herreros 1998, Herreros 1999, Rosado y Herreros 1999a-b, Rosado y Herreros 2001a). Ha sido después de la Reforma Educativa cuando la Tecnología y la Computación han proporcionado nuevas herramientas y metodologías didácticas, con nuevosproblemas y también, nuevas soluciones y posibilidades. Encontramos un elevado porcentaje de innovación que debe conducir a nuevos aprendizajes (Alonso y Gallego 1997: XXV-XXXII). Sin embargo, algunas de estas herramientas son desconocidas por el profesorado o no se utilizan, y, otras, de naturaleza reciente, no han sido evaluadas y contrastadas lo suficiente (Gallego 1996, Herreros 1999, Rosado y...
tracking img