Diseño de investigaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑOS DE INVESTIGACIONES
Por Tevni Grajales G.

Objetivos

1. Distinguir las características de diversos diseños descriptivos y experimentales.
2. Reconocer la característica fundamental de un experimento.
3. Distinguir entre el control y la manipulación de variables.
4. Conocer la importancia del diseño experimental, su relación con la estadística.

DISEÑOS DESCRIPTIVOS

El diseño:se refiere a la elaboración de un plan de actuación una vez que se ha establecido el problema de investigación.

En el caso de los diseños descriptivos se pueden distinguir dos clases de diseños muy comunes: la Observación Directa y las Encuestas

La observación directa se distingue por ser sistemática y ofrece datos que son susceptibles de ser obtenidos por otros. Al momento de observar, seobserva según el nivel de análisis elegido y las categorías de observación están determinadas por el marco teórico.

La observación puede ser natural, estructurada, experimento de campo, participativa con un registro narrativo o con códigos arbitrarios. Se puede apoyar en una pregunta con respuestas tentativas pero se debe cuidar que los niveles de las respuestas están debidamente determinados(categorías con sentido).

Es conveniente realizar una observación asistemática para orientarse en la elaboración de las preguntas y usar categorías del mismo nivel de molaridad-molecularidad; homogéneas con suficiente nivel de detalle. Además el código debe tener categorías exhaustivas y excluyentes.

Las medidas que se usan en la observación son: Ocurrencia, Frecuencia, Latencia, Duración eIntensidad.

Las Encuestas: pueden ser de un diseño Longitudinal o Transversal.

El diseño transversal procura establecer diferencias entre los distintos grupos que componen la población y las relaciones entre las variables más importantes. El investigador debe hacer explícito antes de la redacción (de la encuesta) sus objetivos, áreas de interés, conexiones que desea rastrear, hipótesis decomportamiento, diferencia entre grupos o hipotéticas relaciones entre la variables en estudio.

El diseño longitudinal pretende observar un cambio en la población y puede ser de tres tipos:

Muestras sucesivas con grupos de sujetos distintos: (es como su fuesen varios diseños
transversales). Para comparar es necesario controlar al máximo todas las variables que
puedan tener incidencia en elobjeto de estudio (Ej. las características de los que componen
la muestra; para atribuir cambios al efecto de una variable se debe recordar que hay otras
circunstancias que pueden estar alterando los resultados). Controlar variables es muy difícil
con estudios transversales por consiguiente se puede hablar de relación entre variables y no
de influencia o causas.

Diseño de panel: cuando seentrevistan los mismos sujetos más de una vez. En este caso se puede determinar quiénes son los que han cambiado y quiénes los que no han cambiado.
(Ahora se habla de las características de los que cambian). Lo que importa es el cambio, la representación de la población es un asunto secundario, las muestras no tienen el tamaño ni el poder de un estudio transversal típico. Sirve para determinar lainfluencia de una determinada intervención. Sus mayores dificultades tienen que ver con la mortandad estadística y la reactividad (variables enmascaradas)

Diseño de cohorte: estudia el cambio producido en grupos grandes de sujetos que tienen alguna característica en común muy notoria (Edad, haber experimentado algo). Estudia el cambio de la cohorte entera a lo largo del tiempo y su relación aotras cohortes Se puede además, hacer estudios transversales entre las cohortes en un mismo año o época. Así como las evoluciones de los grupos.

DISEÑOS CUASI-EXPERIMENTALES

Las investigaciones y su validez, conducen a un serio dilema: Cuando se procura poder establecer o contrastar las relaciones causales entre variables, se busca validez interna. Cuando se procuran las condiciones para...
tracking img