Diseño de invtestigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
El propósito de está óptica metodológica es asegurar que los proyectos de investigación alcancen altos niveles de coherencia interna e integridad. En este sentido, en los diseños representan una combinatoria de componentes tácticos y estratégicos. Etimológicamente, Diseño significa plan, programa o hace referencia a algún tipo de anticipación de aquello que se pretende"conseguir", es decir, la construcción de un objeto de estudio.

El "diseño de investigación se define como el plan global de investigación que (...) intenta dar de una manera clara y no ambigua respuestas a las preguntas planteadas en la misma"[2]. De modo que se acentúa el énfasis en la dimensión estratégica del proceso de investigación. Estrategia “es un patrón de decisiones coherente,unificador e integrativo que determina y revela el propósito en términos de objetivos a largo plazo, programas de acción, y prioridades en la asignación de recursos...respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas en el medio ambiente"[3].

LA ESTRUCTURA DE LA INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación se desarrolla la capacidad de aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durantesu proceso de aprendizaje, para llevar a cabo una investigación bajo cánones científicos positivistas.

Por tanto, se propone un esquema de clarificación que establece un método de aproximación a los objetos en donde el investigador establece el orden y lógica de su propósito. En este contexto se presenta la siguiente estructura metodológica:

Etapa I Anteproyecto:
+
· Título.
·Introducción.
· Planteamiento o formulación del Problema.
· Objetivos.
· Cronograma o Carta Gantt[6].

Etapa II:
++
· Hipótesis o preguntas directrices.
· Marco teórico.
· Metodología.

Etapa III:
+++
· Proceso de recolección de datos
· Plan de análisis e interpretación de los datos.
· Conclusiones y recomendaciones.
· Bibliografía.
· Anexos.

1.-Del título
El título debe ser explícitoy sin ambigüedades la idea principal del trabajo, por cuanto debe reflejar en forma clara el contenido que se espera en el documento, con su sola lectura.

La estructura del título no es rígida, pero facilita la labor de plantear objetivos pues exige un esfuerzo importante por acotar el ámbito de acción que se pretende abordar.

2.-Planteamiento o formulación del problema
En el planteamientodel problema se explicitan las implicancias del tema, por tanto, deben establecerse las relevancias (teórica, metodológica o práctica) y las justificaciones, es decir, por qué es importante ejecutar el estudio, a quiénes afecta, cómo y de qué forma.

Además, esclarecer la viabilidad del proyecto, en este sentido los alumnos deben cuestionarse acerca de la posibilidad de llevarla a cabo e indagarsi hay alguna institución interesada en financiar el estudio.

Finalmente, como punto opcional, deben redactarse preguntas de investigación, puesto ayudan a elucidar posibles relaciones no previstas entre las variables; cuya elaboración es aportativa a la hora de desarrollar hipótesis, pautas de trabajo, guías de entrevista y preguntas significativas; y en general, facilita el proceso derecolección de datos.

A continuación se presenta algunas preguntas básicas para formular un problema:
¿Cuál es la condición que quiere ser estudiada?
¿A quién afecta?
¿Cómo los afecta?
¿Cuáles son las implicancias de ello?
¿Por qué es importante estudiar esta condición? (Relevancia)
¿Es posible de llevar a cabo la investigación? (Viabilidad)

3.-Objetivos

La formulación de un problema esuna etapa previa para la formulación de los objetivos de la investigación, pues éstos representan finalmente lo que se pretende alcanzar. Por tanto, los títulos de la investigación planteada, deben favorecer a la formulación del objetivo general, llegando a establecer esta vez, en forma específica, qué es lo que se pretende conocer.
Por tanto, los objetivos específicos representan cada uno de...
tracking img