Diseño de la cartera de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
Después de definir la misión y objetivos se debe planificar la C.N. que es el conjunto de negocios y productos que constituyen la compañía.
Se debe decidir cualesnegocios recibirán mas o menos recursos.
DISEÑO DE LA CARTERA DE NEGOCIOS
 
La principal actividad de la planeación estratégica es el análisis de cartera, por el cual la gerencia identifica yevalúa los diversos negocios que constituyen la empresa. Ésta querrá invertir más recursos en sus ramos más redituables y reducir gradualmente o desechar los más débiles.
 
El primer paso de lagerencia consiste en identificar los negocios clave que conforman la empresa. Éstos podrían denominarse unidades estratégicas de negocios. Una unidad estratégica de negocios (SBU, Strategic BusinessUnit), es una unidad de la empresa que tiene misión y objetivos aparte y que se puede planear con independencia de los demás negocios de la empresa. Una SBU puede ser una división de la empresa, unalínea de productos dentro de una división o incluso un producto o marca individual.
 
El siguiente paso del análisis de la cartera de negocios consiste en que la gerencia determina qué tan atractivasson sus distintas SBU y decide qué tanto apoyo merece cada una. En algunas empresas esto se hace informalmente. La gerencia examina el conjunto de negocios o productos de la empresa y usa sucriterio para decidir qué tanto debe aportar y recibir cada SBU. Otras usan métodos de planeación de cartera formales.
 
El propósito de la planeación estratégica es encontrar formas de utilizar lasfortalezas de la empresa para aprovechar las oportunidades atractivas que ofrezca el entorno. Por ello, casi todos los métodos de análisis de cartera estándar evalúan las SBU según dos dimensionesimportantes: qué tan atractivo es el mercado o la industria de la SBU, y qué tan fuerte es la posición de la SBU en ese mercado o industria. Los métodos de planeación de cartera más conocidos fueron...
tracking img