Diseño de la estructura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de la Estructura Organizacional.
Los Mecanismos de Coordinación, esencia de la estructura y como tal nos ayuda a explicar cómo funciona una organización. Toma a los mecanismos como articulaciones de las tareas/actividades/ funciones que tienen lugar en las organizaciones. Son conformados por 5 elementos:
Adaptación mutua: La esencia de este mecanismo no es rotación de las personas envarios puestos, sino la comunicación informal; no se necesita de una supervisión directa para lograr el resultado.
Supervisión directa: Se logra la coordinación cuando una sola persona indica a los demás lo que debe hacer dándoles instrucciones, para llegar a un resultado.
Normalización de procesos de trabajo: Se ponen límites; está todo especificado; no existe la necesidad de supervisardirectamente; se puede utilizar en pequeñas y grandes empresas.
Normalización de habilidades: Se logra uniformando las capacidades de las personas para poder realizar una tarea.
Normalización de resultados: Se describe el resultado al cuál queremos llegar, no los procedimientos ni procesos de esté.

Partes fundamentales, van surgiendo cuando la organización aumenta su tamaño y va adoptandomodalidades de división del trabajo más elaboradas. En pequeñas organizaciones la división del trabajo se da entre los mismos operarios, sin embargo, a medida que la organización crece se incorporan más directivos que ya no dirigirán el trabajo de los operarios, sino de los directivos. Esto da lugar a la jerarquía administrativa de autoridad

Núcleo de operaciones: Base de la organización, abarca a todoslos operarios que realizan el trabajo directamente relacionado con el giro u oficio de dicha organización por el que: asegura los insumos, los transforma en resultados, los distribuye y proporciona apoyo directo a estas 3 funciones.
Ápice estratégico: Se ubican los directivos de la organización a quienes corresponden 3 conjuntos de obligaciones: 1) velar porque la organización funciones comouna unidad integrada, 2) gestionar las relaciones con su entorno; 3) manejan las relaciones entre la organización y su entorno definiendo estrategias, alineando las decisiones, acciones de sus directivos y empleados a esas estrategias.
Línea media: Une el ápice estratégico con el núcleo de operaciones, mediante una jerarquía organizativa. La línea media abarca desde los directivos superiores hastalos supervisores directos.
Tecnoestructura: Se encuentran los analistas los cuales pueden modificar, planear o eliminar una etapa del proceso, pero no participan en él.

Staff de apoyo: Son áreas especializadas que se caracterizan por brindar apoyo fuera de su flujo de trabajo de operaciones que va de los insumos a la distribución.
Entendidas las partes fundamentales de la organización,ahora vemos los 5 flujos regulados que tienen lugar en el interior de la organización; están interconectados entre sí:
Flujo de autoridad formal. Se reconoce en un organigrama clásico el cual muestra las posiciones existentes dentro de la organización.
Flujos regulados: Este se divide en tres:
1) Flujo de Trabajo de Operaciones: Abarca los movimientos de los materiales y de la información endistintas combinaciones en su fluir horizontal.
2) Flujo de información y decisiones de control: Es representado por el flujo vertical ascendente y descendente que corren por la línea media.
3) Flujos regulados de información staff: Es un flujo de comunicación entre línea y staff tanto el de apoyo como la tecnoestructura. Consiste en proporcionar información y asesoramiento a lasdecisiones que toman los jefes de la línea.
Flujo de comunicación informal: Redes de comunicación no oficiales que atraviesan a la organización con independencia de los flujos regulados.
La organización como sistema de constelaciones de trabajo: Son grupos pequeños de individuos entre lo formal y lo informal. Tanto pueden ser grupos que aparecen claramente diferenciados en el organigrama como...
tracking img