Diseño de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3883 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA: La estructura de la organización.

Antes de comenzar a explicar:
Imaginaros que os pongo un trabajo en grupo, tenéis que realizar una búsqueda de información sobre los distintos servicios sociales que ofrece el Estado.
¿Cómo lo llevaríais a cabo? ¿Cómo os organizaríais?

Toda actividad humana organizada plantea dos requisitos, a la vez fundamentales yopuestos:
1.- División del trabajo. En distintas tareas que deben desempeñarse.
2.- Coordinación de las mismas.

La estructura de la organización puede definirse simplemente como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, consiguiendo luego la coordinación de las mismas.

Existen cinco elementos desde los cuales parte la estructura de las organizaciones. Estoselementos son mecanismos de control que parecen explicar las formas fundamentales en que las organizaciones coordinan su trabajo.

1.Adaptación Mutua.
Consigue la coordinación del trabajo mediante la simple comunicación informal. En este tipo de mecanismo, el control de trabajo corre a cargo de los que lo realizan.
Al tratarse de un sistema tan simple, la adaptación mutua se utiliza enlas organizaciones más sencillas. Así mismo, paradógicamente, se recurre a este tipo de mecanismo en las organizaciones más complicadas, dado que es el único que funciona bajo circunstancias extremadamente difíciles.

Por ejemplo: Dos personas en una canoa.
Mandar a un hombre a la Luna.

Que pongan ellos un ejemplo.

2.Supervisión Directa.
A medida que una organizaciónsupera su estado más sencillo suele recurrirse aun segundo mecanismo de coordinación.
Consigue la coordinación al responsabilizarse una persona del trabajo de los demás. Dando instrucciones y controlando sus acciones.

Normalización.
La coordinación de las partes se incorpora en el programa de trabajo al establecerse éste, reduciéndose en consecuencia la necesidad de una comunicacióncontinuada.
La coordinación se obtiene antes de realizarse el trabajo.
De este modo no sería necesarios los mecanismos de Adaptación Mutua y Supervisión Directa.

Ejemplo. Que pongan ellos un ejemplo.
Por ejemplo. Equipo de cirujanos.
Mi asociación.

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA: La estructura de la organización.Existen tres tipo de normalización.

3.Normalización de los procesos de Trabajo.
Se normalizan los procesos de trabajo cuando el contenido del mismo queda especificado, es decir, programado.

Por Ejemplo. Un comercial, tiene programado los pedidos que ha de realizar pero no cómo realizar su trabajo.
Que pongan un ejemplo.

4.Normalización de los resultados del Trabajo.
Senormalizan los resultado al especificarse los mismo, como pueda darse con las dimensiones del producto o del rendimiento. Se tiene la obligación de producir determinados niveles de beneficios, pero el modo en que lo hagan es cuestión del trabajador.

Por ejemplo. Un taxista (lo que espera es que nos lleve a donde se le ha dicho, pero no se le indica cómo debe de conducir ni las rutas que ha de tomar)Que pongan un ejemplo.

5.Normalización de las habilidades del trabajador.
Cuando no es posible normalizar tanto el trabajo como sus resultados, siendo indispensable la coordinación, se recurre a la normalización de las habilidades. Ésta consiste en normalizar al trabajador antes de ser contratado, es decir, a través de su curriculum.
Las habilidades se normalizan cuando ha quedadoespecificado el tipo de preparación requerida para la realización del trabajo.
De este modo, se logra por vía indirecta lo que consigue directamente la normalización de los procesos o de los resultados del trabajo: controla y coordina.

Por ejemplo. Los médicos. Cuando un medico y un anestesista realizan una operación, gracias a sus habilidades desarrollan su trabajo sin necesidad de coordinarse....
tracking img