Diseño de lineamientos estrategicos para mejorar el nivel operativo del area de inventario de la empresa lubrix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Actualmente, el intercambio de bienes y servicios se ha visto afectado por grandes cambios que han venido sucediendo en el orden económico, social, tecnológico y cultural dentro de las organizaciones, tanto públicas como privadas, impulsados por fenómenos mundiales como la globalización, la apertura económica e integraciones de mercados que imponen a las empresas comerciales,nuevos parámetros de productividad y competitividad que les obliga a revisar sus procesos, para ser más eficaces y eficientes si desean permanecer en sus mercados.
Es por esto que muchas empresas dedican recursos, tantos económicos, materiales y humanos en la implementación de sistemas, estrategias administrativas y contables, concretando en términos operativos las actividades necesarias para quelos datos ingresados a la organización y los que ella misma genera se conviertan en información relevante, que le permita tomar adecuadamente las decisiones para enfrentar dichos cambios, elevando así sus niveles de desempeño.
En este contexto tenemos que la base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por partede la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del periodo contable un estado confiable de la situación económica de la empresa. La calidad del inventario esta orientada a la generación de utilidades como primera meta, como una meta secundaria y tan importante como la rentabilidad, es satisfacer al cliente con un altogrado de disponibilidad de mercancía.
En Virtud de lo expuesto se realiza esta investigación con la finalidad de recolectar la información necesaria para el diseño de lineamientos estratégicos para mejorar la operatividad del área de inventarios de la empresa Lubrimaxx Service S.A., ubicada en Valencia Estado Carabobo, ya que la misma ha venido presentando deficiencias en el control de lasdevoluciones sobre ventas, que ocasionan pérdidas de recursos, ocasionando además la inconformidad de los clientes que en ocasiones no son atendidos adecuadamente de acuerdo a sus solicitudes
La presente investigación quedó estructurada en capítulos, los cuales se resumen de la siguiente manera:
El primer capítulo, está referido al Planteamiento del Problema objeto de este estudio, descripción,objetivos generales y específicos, justificación, sistema de variables y su operacionalización.
El segundo capítulo, corresponde al Marco Teórico, que contiene las bases teóricas relacionadas con el tema de estudio, antecedentes y bases legales.
El tercer capítulo, corresponde al Marco Metodológico, en donde se describe el tipo de investigación, población y muestra y el diseño de la investigación.CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente son muchos los cambios que se presentan tanto en la economía, como las políticas de los países, lo que afecta en gran manera a las organizaciones obligándolas adaptarse a los cambios para poder sobrevivir en el mercado competitivo. Toda empresa busca maximizar sus ganancias y esto lo logran en gran parte mediante lasutilidades generadas por sus ventas, es aquí donde entran en juego la importancia de los inventarios, puesto que sin ellos no existen las ventas.
Según, Finney-Miller, en su libro "Curso de Contabilidad Intermedia", Tomo II, Página 225, se definen los inventarios de una empresa como la compra de artículos en condiciones para la venta. Los Inventarios de mercancía se encuentran en los negocios quetienen ventas al por mayor y al detalle. Estos negocios no alteran la forma de los artículos que adquieren para venderlos.
El termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artículos en proceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción. Esta...
tracking img