Diseño de mezclas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMER TRABAJO DE DISEÑO SISMORRESISTENTE

1.- ORIGEN Y CAUSA DE LOS SISMOS .- Dentro de diversas teorías que explican el origen de los sismos, la mas confiable es la teoría de las placas tectónicas . Según esta la tierra está cubierta por varias capas de placas duras denominadas litosfera, apoyadas sobre otras placas relativamente suaves denominadas astenosferas , donde el sismo es causada porla abrupta liberación de la deformación acumulada en las placas durante un periodo de tiempo dado .
Fue en las décadas de 1960 y 1970 , cuando gracias a multiples avances en diferentes ramas de la geología , se configuró la actual teoria de tectonica de placas ,que pretende explicar de manera unificada la dinámica del planeta .
Según esta teoria , la tierra consta de una capa solida exteriorde aprox. 100 Km. De espesor denominada Litosfera , cuya superficie exterior corresponde al fondo marino y a la superficie de los continentes . La Litosfera descansa sobre una capa que es la Astenosfera , que se encuentra en un estado de semifusión por las altas temperaturas en el interior de la tierra .
Debido a los gradientes de temperatura en el interior de la tierra , parte del material dela astenosfera , se expande y se eleva hasta alcanzar la litosfera , para luego dispersarse horizontalmente , dando lugar a las llamadas corrientes de convección en la astenosfera . Estas corrientes arrastran consigo grandes porciones de la litosfera denominadas placas tectónicas con una velocidad entre 1 y 6 Cm. Por año . Debido a este movimiento las placas están en constante interaccion en susbordes , lo que constituye la causa de casi la totalidad de los terremotos en el planeta .

2.- TIPOS DE FALLAS .- Las fallas los desplazamientos de una capa de roca con respecto a la otra en donde se originan los sismos . Según la dirección del deslizamiento, se clasifican en :
Deslizamiento en inclinación .- Se desliza en dirección vertical . Por el deslizamiento de una capa con respecto ala ot
hra se sub- clasifican en :
a) Falla Normal .- La capa superior se desliza hacia abajo .
b) Falla de Reversa .- La capa superior de roca se desliza hacia arriba .
Deslizamiento Horizontal .- El deslizamiento ocurre en una dirección normal .
a) Falla lateral izquierda .- Vista desde una capa de la roca, la otra capa se desliza hacia la izquierda .
b) Falla Lateral Derecha .-Vista desde la capa de una roca , la otra capa se desliza hacia la derecha .
3.- SISMOS Y ONDAS SÍSMICAS .-Las zonas donde se pueden originar los sismos son en las fallas o zonas de subducción .. Cuando se origina un sismo , se denomina a la zona ruptura (generalmente subterráneo) foco, centro o hipocentro del sismo y la proyección del foco sobre la superficie de la tierra , es el epifoco oepicentro . Las distancias del punto observado del movimiento del terremoto al foco y al epicentro son llamadas distancia focal y epicentral respectivamente .
ONDAS SISMICAS .- Durante un sismo , conforme avanza la ruptura en el plano de falla , la energía liberadad se irradia desde el foco en forma de ondas que atraviesan la roca y continúan propagándose en la superficie.
Las ondas que viajan enel interior de la tierra , se denominan:
1) Ondas de Cuerpo .-Dependiendo del movimiento que produce en relación con su dirección , se denominan ondas primarias y ondas secundarias .
a) Ondas Primarias .- Hacen que las partículas se muevan en la misma dirección de su propagación causando a su paso compresión y dilatación del material. Esta ondas son las mas veloces por lo que alcanzanprimero la superficie . Debido al movimiento que producen , pueden viajar tanto en la roca, como en el magma o los aceanos . Cuando alcanza la superficie , parte de ellas puede convertirse en ondas de aire audibles .
b) Ondas secundarias .- Hacen vibrar a la roca en dirección perepwendicular a la de su propagación y tiene una velocidad menor que las ondas primarias , pero mayor que las...
tracking img