Diseño de modelos de negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

Diseño de modelos de negocio
Un manual para visionarios, innovadores y retadores
por Alexander Osterwalder y Yves Pigneur

RESUMEN EJECUTIVO
Los modelos de negocio innovadores se han vuelto parte importante de esta generación. Sin embargo, casi nadie entiende qué es lo que hay detrás de dichos modelos, a pesar de que han revolucionado industrias enteras. Porlo general, tenemos grandes dificultades para concebir nuevos modelos de negocio porque estamos atados al pensamiento convencional. El presente libro nos enseña a superar dicho pensamiento convencional y a diseñar un nuevo modelo de negocio que responda a los tiempos que corren. Es una obra de lectura imprescindible para ejecutivos, consultores y emprendedores.

es un método que ha sido adoptadopor compañías de la talla de Ericsson, IBM y Deloitte. El “lienzo para modelos de negocio” constituye una plantilla muy versátil para plasmar las nueve partes esenciales de todo modelo de negocio. Este “lienzo” suele ser una hoja de papel dividida en secciones que representan cada uno de los elementos del modelo. Los participantes deben escribir notas autoadherentes que contengan propuestas paracada componente del modelo. Dichas notas deben incluir las repercusiones que tendrá cada idea sobre el proyecto en general. Este método permite cambiar con facilidad cualquier aspecto del proceso.

Diseñar las empresas del mañana
Las nuevas tecnologías y las implementaciones aceleradas están perfilando nuevos modelos de negocio que, a su vez, están cambiándoles la cara a ciertas industrias y alcomercio. Basta con ver cómo el iPod de la Apple ha revolucionado la industria de la música; cómo Skype ha puesto de cabeza las telecomunicaciones; y, cómo el Banco Grammen ha popularizado un nuevo tipo de instrumento financiero, es decir, los microcréditos. Cualquier modelo de negocio, es decir, la explicación de cómo creará, ofrecerá y capturará valor una compañía, puede impulsar una nueva ideao reajustar el empuje de una compañía ya establecida. El Swatch Group es un caso paradigmático. Anteriormente, se especializaba en relojes de alta categoría; pero luego, ante la competencia de ciertas compañías asiáticas, decidió diversificarse y empezó a producir relojes más baratos. El Swatch Group ha logrado prosperar en varias categorías porque ha sabido valerse de un modelo de negociodiferente para cada segmento del mercado. La Swatch es un buen ejemplo de las compañías que no cuentan con un único modelo de negocio sino con toda una cartera de modelos.

Este simple enfoque maximiza el pensamiento estratégico al tiempo que minimiza el debate sobre los detalles operativos. Valerse de notas autoadherentes con breves textos es una manera muy efectiva y sistemática de desarrollar loselementos primordiales del plan de negocio. La técnica del “lienzo para modelos de negocio” permite pensar en la organización como un todo, en vez de como un conjunto de actividades y funciones administrativas independientes entre sí.

Los nueve elementos primordiales
Los elementos esenciales de un modelo de negocio describen el funcionamiento de la compañía. 1. Segmentos de clientes (CS):debemos enfocarnos en uno o más tipos de clientes. Los mercados masivos y los nichos de mercado requieren de enfoques muy diferentes, mientras que los segmentos de clientes cuentan con similitudes, a pesar de que sus necesidades varíen mucho. Las compañías que cuentan con varias plataformas, les suelen vender a dos o más grupos.

Desarrollar un modelo de negocio
Crear las estrategias de un modelo denegocio innovador, un proceso que a veces tiene mucho de caótico, exige un nuevo enfoque creativo. El “lienzo para modelos de negocio” es un marco que permite despertar la creatividad del personal. Este

Resumido.com selecciona, traduce y resume los mejores libros de gerencia, para promocionar la lectura del tema en Ibero América. En menos de 30 minutos nuestros clientes pueden captar las...
tracking img