Diseño De Organizaciones Mas Comunes

Introducción
Uno de los dilemas del gerenciamiento del siglo XXI esta en ubicar un diseño organizacional que se adapte a las estrategias involucradas en la ruta hacia el logro de la visión y que fortalezca la misión de las empresas.
Se quedó en la historia, aquellos paradigmas de los sistemas de la estabilidad como regla de permanencia en el mercado, ahora con mercados de alta competitividadaquellos diseños sólo crean organizaciones empresariales rígidas, cerradas, lentas, pesadas y desfasadas.
La globalización ha alterado los patrones de consumo de los clientes, los mercados cambian constantemente, actúan nuevos sistemas de comercialización (mega mercados), la I&D ha creado altas tecnologías de producción y comunicación (en producción y marketing), existen nuevos sistema cambiarioscreados por los mismos proveedores que cautivan al cliente, etc.
Ante este marco el gerenciamiento deberá ubicar y optimizar nuevos procesos de aprendizaje que gestionen la formación del ser como soporte para aportar al saber ser y saber hacer lo que le permitirá despertar necesidades y anticipar las satisfacciones de clientes exigentes. Por tanto para supervivir en estos mercados se necesitadiseños organizacionales flexibles y competitivos con dinámicas empresarial abierta, ágil, actualizada e innovadora.


















Esquema
1. Estructura simple o tradicional
Concepto
Fortaleza
Debilidades
2. Estructura burocrática
Concepto
Fortaleza
Debilidades
3. Estructura de equipo
Concepto
Beneficios
Desventajas
4. Organización virtual
CaracterísticasBeneficios
Ventajas
Desventajas
5. organización sin frontera
Concepto
Ventajas
Desventajas






Desarrollo
Estructura simple o tradicional

Este tipo de empresas, resulta indispensable estudiarla por diferentes razones:
• El tejido industrial de la mayoría de países, y la mayor parte del empleo, está generado por este tipo de empresa.
• Cualquiera que vaya a ser en el futurolas características de una empresa, sus inicios suelen corresponderse con los de una empresa simple.
• Existen condiciones contextuales, o conjunto de factores de contingencia, a los que este tipo de empresa es la que mejor se adapta.
• Este tipo de empresa se adapta, a, y permite el desarrollo de la fuerza empresarial. El poder se centra en el director general, el cual lo ejerce personalmente. Nose fomentan los controles formales porque amenazan la autoridad del empresario, al igual que suponen una amenaza los núcleos fuertes de conocimientos técnicos e incluso aspectos de la ideología que no estén de acuerdo con su visión.
a) Condicionamientos Contingentes de la Organización empresarial
Esta organización es especialmente apta o adecuada cuando se da un cierto conjunto de factores decontingencia:
• La empresa elabora un producto sencillo, pero sometido a cambios frecuentes. Lo que implica un entorno sencillo y dinámico.
• Los sistemas técnicos y las tecnologías utilizadas, o el comportamiento de los competidores, cambian con frecuencia. Entorno dinámico.
• El sistema técnico utilizado no es sofisticado. Es sencillo en su uso pero, además, sencillo en su preparación.
• Latoma de decisiones está centralizada en el ápice.
Fortaleza
• La centralización en una sola persona que posee amplia información de su empresa y su entorno y sobre la realidad externa, le permite ser flexible y adoptar decisiones rápidamente.
• El sentido de misión: los empleados se identifican con el objetivo de la organización, se trabaja mucho más si el trabajador ve la empresa como algopropio.
Debilidades
• La gran centralización impide que se confronten las decisiones. El trabajador generalmente no opina sobre las estrategias sólo decide el jefe.
• La sucesión de la empresa, las pequeñas tan sólo duran 2 ó 3 generaciones.
• La poca participación de los trabajadores en la dirección del trabajo suele ser bastante desmotivadora.
Estructura burocrática
Las organizaciones...
tracking img