Diseño de plan de cierre y rehabilitación de áreas utilizadas como vertederos o rellenos sanitarios.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PLAN DE CIERRE Y REHABILITACIÓN DE ÁREAS UTILIZADAS COMO VERTEDEROS O RELLENOS SANITARIOS.

Dr. Ing. Marcel Szanto Narea
Pontificia Universidad Católica Valparaíso Chile.

1. INTRODUCCIÓN.

Tradicionalmente la gran mayoría de los responsables o Municipios de América Latina y El Caribe han depositando los desechos sólidos en forma inadecuada y por tanto han impactando en formanegativa el medio ambiente. Informes de OPS/OMS, documentos generados en la Universidad de São Paulo , José Enrique Penido señala que solo un 23% de las aproximadamente 369.000 toneladas recolectadas son tratadas adecuadamente.
Otros informes regionales corroboran esta situación, por ejemplo, SEDESOL , informa sobre disposición final total de los residuos sólidos municipales generados enMéxico, donde un 73.18% de los residuos se depositan en vertederos a cielo abierto, y el resto 26.82%, al sistema vertido controlado o relleno sanitario.

Con el paso de los años, el aumento en la cantidad de desechos, el uso de nuevos materiales de plásticos, principalmente en envases y embalajes han generado mayores impactos al medio ambiente. Frente a esto, hay que señalar que se observa unfortalecimiento de los programas de educación ambiental los que han permitido el posicionamiento de una conciencia social más comprometida, con la conservación del ambiente.

Un antecedente no menor, es un nuevo indicador ambiental que la comunidad internacional se apresta aplicar. Este tiene que ver que el número de pasivos ambientales que registra cada país. Solo hay que recordar que cualquierade las formas de disposición en el suelo de residuos, genera un pasivo ambiental de a lo menos 20 años, el que debe monitorearse.

Con esta emergente conciencia ambiental, entre otras cosas, han hecho que las municipalidades inicien proyectos de mejoras y cambio de prácticas para depositar los desechos sólidos, utilizando criterios cada vez más científicos, en busca de una disposición finalsostenible y ambientalmente apropiada, cerrando vertederos incontrolados, sellando aquellos con su vida útil agotada, procediendo en ambos casos a determinar proyectos de cierre sellado y reinserción, minimizando el impacto ambiental, de este pasivo ambiental.

Luego del fallo de la corte Suprema de los estados Unidos el año 1934, en la que prohibió lanzar cualquier desperdicio al mar se fortaleceel proyecto de ingeniería, denominado “Sanitary Landfill” o “Relleno Sanitario”, que en estricto rigor debiéramos llamar “Vertedero Sanitariamente Controlado”.

Sin embargo, esta solución tan rentable, desde el punto de vista económico, solo es aplicado de acuerdo a los recursos disponibles por parte de los responsables de la gestión de los residuos, en su mayoría municipios, dando origen a losdenominados vertederos a cielo abierto o vertederos incontrolados que han implicado un serio problema social al ser invadidos, por los denominados, según el país: “segregadores”, “pepenadores”, “cirujas”, “cachureros”, “buzos”, entre otros nombres, para la identificación de este hombre que vive de lo que logra rescatar de los residuos. El temor a perder su única fuente de trabajo, provoca queestos grupos finalmente, se opongan a cualquier alternativa encaminada a mejorar las técnicas de disposición final y/o a la clausura y saneamiento de los vertederos a cielo abierto.

Hoy podemos encontrar rellenos sanitarios de alta concepción tecnológica, rellenos de alta densidad en base a fardos o balas o rellenos sanitarios diseñados para un comportamiento similar a un biorreactor, pararecuperación de energía, hasta vertederos incontrolados.

2. DIRECTRICES GENERALES PARA EL PLAN DE CIERRE, SELLADO Y REINSERCION DEL VERTEDERO.

El diseño y la construcción de rellenos sanitarios, es una actividad continua que finaliza solamente cuando toda la capacidad disponible o permitida de la zona ha sido completada con residuos sólidos. Cuando esto se produce, el vertedero se debe...
tracking img