Diseño de planta agriindustriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PLANTAS AGROINDUSTRIALES

INTRODUCCIÓN AL DISEÑO PLANTAS
La responsabilidad principal del Ingeniero en Industrias Alimentarias o Agroindustrial es el diseño, construcción, y operación de plantas de procesos. En esta responsabilidad el ingeniero debe buscar continuamente información especializada, la misma que esta dispersa en numerosas fuentes, incluyendo publicaciones recientes,datos de laboratorio, planta piloto y operación de plantas existentes. La recolección y el análisis de toda la información pertinente son de gran importancia para los ingenieros, como para consultores, o supervisores de un equipo encargado de desarrollar procesos o revisar los existentes.
Considerando el Diseño de plantas agroindustriales como parte del diseño de Ingeniería Química, el cual tratacon materias primas derivadas principalmente de la actividad agrícola, podemos aplicar los mismos conceptos sobre el diseño en Ingeniería Química, restringiendo ciertas operaciones y procesos que no son de aplicación en el campo de la Ingeniería en Industrias Alimentarias o Agroindustrial.
1.1. NATURALEZA DEL DISEÑO
Esta sección es en general, un poco filosófica, la discusión del diseño deprocesos y como trabaja un diseñista. La materia de este libro es el diseño de ingeniería agroindustrial, pero la metodología del diseño descrita en esta sección, se aplica igualmente a otras ramas de la ingeniería.
El diseño es una actividad creativa y como tal puede ser una de las más gratificantes y satisfactorias actividades emprendidas por un ingeniero. En síntesis, es la coordinación deideas para llevar a cabo un proyecto deseado. El diseño no existe al inicio del proyecto. El diseñista lo inicia con un objetivo específico en mente, una necesidad, y por el desarrollo y evaluación de posibles diseños, arriba al cual, él considera como el mejor camino para llegar al objetivo.

DISEÑO DE PROCESOS

1.2. EL OBJETIVO DEL DISEÑO (LA NECESIDAD)
Chaddock (1975), definió al diseñocomo “La conversión de un requerimiento indefinido en una costumbre satisfecha”. El diseñista crea un diseño para un artículo, o un proceso de manufactura, para colmar una necesidad particular. En el diseño de plantas agroindustriales, la necesidad puede ser la necesidad pública por un producto o la oportunidad comercial de la empresa. Dentro del conjunto de objetivos, el diseñista deberá reconocerlos objetivos; los requerimientos de varias unidades que hagan el proceso total.
Al iniciar el trabajo el diseñista sabrá como completarlo, para lo cual deberá hacer una exposición de los requerimientos según sea posible. Si el requerimiento (necesidad) surge de afuera del grupo de diseño, desde un cliente o desde otro departamento, entonces él tendrá que dilucidar los reales requerimientos.Esto es importante para discernir entre las necesidades reales y las exigidas. Las exigencias son aquellas partes de la especificación inicial que pueden ser idealmente deseables, pero pueden ser modificadas conforme el desarrollo del diseño lo requiera. Por ejemplo la especificación de un producto en particular puede ser considerada deseable por el departamento de ventas, pero puedeser dificultoso y costoso obtenerlo, y alguna modificación de las especificaciones puede ser posible, obteniéndose un producto barato y vendible. Donde quiera que él esté en una posición de decidirlo así, el diseñista debería siempre debatir los requerimientos del diseño (el proyecto y especificaciones de equipo) y mantenerlos en revisión conforme progrese el diseño.
Al emprender el diseño delproyecto, se debe tener definido el objetivo del mismo, esta definición se discute ampliamente en el capitulo anterior. En resumen, esta definición abarca:
- Tipo de proyecto a ejecutar
- Que producto se debe manufacturar
- Cuál debe ser la calidad (pureza) del producto
- Cuál será la capacidad de la planta
- Qué materias primas se van a usar y en que cantidad
- Cuál debe ser la...
tracking img