Diseño de polo a tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE POLO A TIERRA

LUIS ALBERTO RODRIGUEZ MURILLO
ID 85809

CORPORACION UNIVERSITARIAMINUTO DE DIOS
TECNOLOGIA EN REDES Y SEGURIDAD INFORMATICA
GESTION DE REDES
BOGOTA D.C.
2010
INTRODUCCION

La tecnología siempre ha tenido como objetivo principal el facilitar la vida del hombre, y es el mismo hombre quien en pró de evolucionar se ha esforzado en mejorar cada aspecto de su vidacon el buen uso de la misma. Sin embargo el uso de la tecnología, hablando específicamente de aparatos electrónicos, es eventualmente riesgoso para el mismo hombre si no se tiene las precauciones necesarias en su uso; uno de los principales riesgos se da por la gran cantidad de corriente que requieren los dispositivos de computo para su alimentación, si no se cuenta con una adecuadainfraestructura eléctrica se puede poner en riesgo la vida del hombre.

A continuación se presentara una exposición básica sobre como debe estar diseñada una conexión a tierra que evite accidentes que puedan ocasionar daños principalmente al ser humano como a los dispositivos electrónicos.

DISEÑO DE POLO A TIERRA

Toda instalación eléctrica debe disponer de un sistema de puesta a tierra que lleve atierra las corrientes de falla o las de descargas originadas por sobretensiones, por rayos o maniobras. Su principal objetivo es evitar las sobre tensiones peligrosas, tanto para la salud de las personas, como para el funcionamiento de los equipos.

Los objetivos de un sistema de puesta a tierra son:

• La seguridad de las personas

• La protección de las instalaciones y equipos

•Compatibilidad electromagnética

Las funciones de un sistema de puesta a tierra son:

• Garantizar condiciones de seguridad a los seres vivos

• Permitir a los equipos de protección despejar rápidamente las fallas

• Servir de referencia común al sistema eléctrico

• Conducir y disipar con suficiente capacidad las corrientes de falla, electrostática y de rayo

Elementosdel Sistema de Puesta a Tierra

Electrodo de Puesta a Tierra: Lleva la corriente eléctrica a tierra, puede ser una varilla, tubo, fleje, cable o placa y debe ser de cobre, acero inoxidable o acero recubierto en cobre, o acero galvanizado en caliente. El electrodo debe estar certificado para cumplir esa función por lo menos durante 15 años. Si es una varilla o tubo debe tener no menos de 2,4 mde longitud. Al instalarlo se deben atender las recomendaciones del fabricante y dejarlo completamente enterrado.

Conductor del Electrodo de Puesta a Tierra: Debe ser calculado para soportar la corriente de falla a tierra durante el tiempo de despeje de la falla. Como material para el conductor del electrodo de puesta a tierra, además del cobre, se pueden utilizar otros materiales conductores ocombinación de ellos, siempre que se garantice su protección contra la corrosión durante la vida útil de la puesta a tierra y la resistencia del conductor no comprometa la efectividad de la puesta a tierra, no debe ser de aluminio.

Conductor de puesta a tierra de los equipos: Debe ser continuo, sin interrupciones o medios de desconexión, si se empalma deben utilizarse técnicas plenamenteaceptadas para esto. Debe acompañar los conductores activos durante todo el recorrido, si es aislado debe ser de color verde con rayas amarillas o marcas verdes en los puntos visibles.

Diseño de un Sistema de Puesta a Tierra

En el diseño de sistemas de puesta a tierra se deberá comprobar mediante el empleo de un procedimiento de cálculo, reconocido por la práctica de la ingeniería actual, que losvalores máximos de las tensiones de paso y de contacto a que puedan estar sometidos los seres humanos, no superen los umbrales de soportabilidad.

Para efectos del diseño de una puesta a tierra se deben calcular las tensiones máximas admisibles de paso, de contacto y transferidas, las cuales deben tomar como base una resistencia del cuerpo de 1000 Ω y cada pie como una placa de 200 cm2...
tracking img