Diseño de prótesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROTESIS ( 14/06/10)

Fundamentalmente estos principios se basan en la recolección de una serie de datos que van desde: los tipos de soporte, dimensión vertical, elementos mecánicos, ficha clínica. Debemos considerar que para 1 caso clínico podemos hacer 6 o 7 diseños

Diferencias en el soporte y su influencia en el diseño:
• La prótesis se basa en una selección estratégicade los diferentes elementos, donde cada uno de nosotros va a poner lo mejor de cada uno e interpretar lo que hemos hecho, lo que sabemos.

Elementos que la componen:
- Sillas
- Conector >
- Conector <
- Dientes
- Apoyos
- Complejo retentivo

Fundamentalmente tenemos que dividir en 2 tipos de prótesis para saber el Diseño :

• Prótesis Dentosoportada
-Genéricamente lo más importante en el diseño son los pilares, el número y su posición en la arcada.

• Prótesis DentoMucosoportada
- Donde lo más importante es el reborde residual y el tejido conjuntivo recubierto por la mucosa.…
- Esto tiene trascendencia en las prótesis con extremo libre. Debemos tener el mismo concepto, la misma apreciación que tenemos para las prótesistotales.

También en gran medida influye:
- La Posición de los dientes de la arcada puesta y también trasciende si esta arcada puesta es: una prótesis o son dientes. Cuando son dientes naturales es mucho mas compleja el tema de soporte y estabilidad…porque? Por la alta carga funcional que serán sometidos los dientes sobre la prótesis que estemos construyendo.

DIFERENCIAS entre los tiposde PPR
- Existen 2 grandes tipos:
o I, II y IV larga (dentomucosoportadas)
o III (dentosoportadas)

1) SOPORTE
I ,II y IV larga: soporte 1°principalmente por el tejido recubierto por la base y el soporte 2° por dientes pilares. Se basa fundamentalmente en el soporte mucoso.
III: todo el soporte en piezas pilares. En las clases III larga necesitamossoporte mucoso

2) Por razones relacionadas con el soporte, la toma de impresión y el registro de las arcadas (relación craneomandibular), es distinta en cada tipo. La impresión funcional (dentosoportados) la podemos hacer muy buena impresión con alginato y el registro lo podemos hacer por aproximación, cuando tenemos piezas dentarias de referencia. Pero en los casos dentomucosoportados tenemosque tomar impresión funcional y los registros deben ser con placas de relación.

3) RETENCION Directa e Indirecta.
- En la prótesis con extensiones distales se requiere algún tipo de Retención Indirecta.
- La retención indirecta… lo que evita que la prótesis se salga de su lugar y no implica los retenedores que están en las piezas pilares.
- En la prótesis dentosoportada losretenedores son directo en los pilares y aseguran cada extremo de la base.

4) -La forma de soporte en las Prótesis de extremo libre obliga a emplear materiales que se puedan rebasar. Nosotros debemos considerar que al realizar extracciones, a los 15 o 30 días ya estamos tomamos impresiones funcionales, nosotros sabemos que durante el primer año hay cierto grado de reabsorción, por lo tantoestos extremos libres debemos colocarlos en algún material (en la base) que pueda ser rebasada o reajustada.
- La clase III al ser dentosoportada, no necesita rebasado. A lo más algún ajuste de tipo estético.

- Prótesis dentosoportada, se retienen y estabilizan por un Retenedor colocado en cada extremo del vano desdentado. El retenedor debe permanecer pasivo, es decir, no debe ejercerpresión sobre la pieza dentaria.
- En las prótesis dentomucosoportadas, el retenedor además de resistir el desplazamiento vertical y debido al movimiento hacia los tejidos (en el extremo distal), debe flexionarse y disipar el stress. Este retenedor no debe incrustarse o impactarse en la encía; al cargarlo, debe despegarse de la pieza dentaria y generalmente no deberíamos indicar uno tipo...
tracking img