Diseño de procesos productivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS TRABAJO COLABORATIVO 1 ENTREGA FINAL

IBETH CECILIA OJEDA CHARRIS C.C. 22.546.750 CARLOS ALBERTO HOYOS C.C. 15.044.517 GINA PAOLA RODRIGUEZ C.C. 52.934.704 LUZ ENITH NIETO BARRAGAN C.C. 40.446.436

TUTORA ALICIA CRISTINA SILVA CALPA

GRUPO 102504_9

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

2009

INTRODUCCION

El proceso de la organizaciónactual se caracteriza por se productivo, es decir el buen uso de los recursos. La producción por proyecto se ocupa de obtener productos individualizados que satisfacen las necesidades específicas de cada cliente. Es importante reducir costos, utilizar trabajadores especializados, disponer de maquinaria de uso general; esto se logra con planificar y controlar. El producto De igual manera se debedefinir en sus etapas iníciales y para luego someterlo a un alto grado de cambio e innovación. En este trabajo se quiere mostrar una de las diferentes maneras que existen para realizar un producto.

OBJETIVOS

Identificar los pasos para realización de un producto o servicio Reconocer los procedimientos de calidad para satisfacer al cliente. Examinar la cadena de valor de la organización, deduciendosus procesos misionales.

DISEÑO DE PROCESOS PRODUCTIVOS

Las decisiones sobre el producto y el proceso necesario (más conveniente) están muy estrechamente relacionados. Los productos evolucionan a lo largo del tiempo desde que se crean hasta que desaparecen del mercado en función del momento de su ciclo de vida. El proceso productivo tendrá unas características u otras. Podemos diferenciar3 etapas diferentes en la vida de un producto: fluidez transición carácter específico 1.- Fluidez de un producto. Los productos se encuentran que son de nueva creación, cuando un producto es lanzado al mercado. No posee un mercado muy amplio y sus ventas no son muy elevadas, en un principio. El sistema productivo intentará que sea flexible, porque se sabe que habrá que hacer cambios en elproducto, con lo que se necesitarán máquinas de uso general. Como la producción no es muy alta todavía, interesan equipos más baratos. Son menos eficientes, pero permiten hacer los determinados cambios. 2.- Transición del producto. El producto ha sido aceptado por el mercado y suben las ventas. Se han hecho las mejoras en el producto y que más o menos ya tiene sus características definitivas. Ahora puedenentrar nuevas empresas en el sector, que intentarán aprovechar esas ventajas. Así, el proceso productivo aconsejable sería uno nuevo flexible y más eficiente. Se busca la competencia en costes. 3.- Carácter específico del producto. El producto llega al final de su ciclo de vida. Comienzan a surgir menos productos sustitutivos. Las ventas se estancan o decrecen. Las empresas del sector abandonanla producción de ese producto. Quedan un menor nº de empresas, de gran tamaño y que realizan pequeñas mejoras en productos y procesos que buscan atender a segmentos completos de clientes para que la producción continúe siendo rentable.

Localización de la planta Es una decisión de carácter estratégico, porque implica una movilización de recursos importante, comprobante a la empresa de formaimportante. También es de carácter estratégico porque afecta a la competitividad de la empresa. La localización de la empresa va influir en: el coste total del transporte la lejanía del mercado o de la fuente de MP. Esto puede afectar al tiempo de entrega de los productos o el servicio que damos al cliente. La relocalización puede llevarse a cabo por diversos factores: Una situación de incapacidadproductiva -------- no existe suficiente espacio en las instalaciones actuales. Las exigencias del mercado ------ si el mercado se desplaza puede que la empresa se tenga que desplazar también. Por agotamiento de MP --------- si se agota, entonces puede que la empresa se tenga que trasladar a otro sitio. Por función de empresas -------- pueden desaparecer determinados centros productivos.

El...
tracking img