DISEÑO DE PRODUCTO O SERVICIO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2726 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El crecimiento de una empresa depende en gran medida de su capacidad para introducir nuevos productos y realizar un desarrollo consistente de los mismos. La Estrategia de Productos y Servicios consistirá fundamentalmente en seleccionar, definir y diseñar los mismos.

La definición del producto y el análisis del cliente se debe hacer de modo simultáneo. Separar el desarrollodel producto de las relaciones con el cliente sólo genera problemas: los diseñadores persiguen sus propias fantasías, dejando que operaciones y ventas se encarguen de determinar cómo fabricar y cómo vender respectivamente.

Es importante destacar que la decisión que se adopte sobre el producto o servicio a ofrecer, marcará las decisiones que se tomen en las distintas áreas de la Dirección deOperaciones. Así, por ejemplo, los equipos y la disponibilidad del personal son distintos en un servicio de urgencias de un hospital que en el caso de una Clínica de Cirugía Estética, lo mismo en su actividad publicitaria y el perfil requerido al personal a contratar. Por otra parte, las decisiones sobre la selección y diseño de un producto deben ser tomadas por la organización en su conjunto dado quetoda ella se verá afectada por las mismas.

El diseño de los productos tienen implicaciones en: a) El proceso productivo; b) los costes de los procesos, de los materiales y de los sistemas de distribución y almacenamiento; c ) la calidad del producto, y d) la cuota de mercado.


La introducción de nuevos productos constituye hoy en día uno de los planes de acción fundamentales paraalcanzar la ventaja competitiva. El escenario en que las empresas se mueven actualmente sugiere que las dificultades e incertidumbres asociadas al desarrollo de nuevos y mejores productos están creciendo, lo mismo que la presión para una mayor rapidez en su desarrollo.
























DISEÑO DE PRODUCTOS O SERVICIOS

Los factores que involucran el diseñodel producto o servicio son múltiples, los gustos del consumidor, los materiales, el proceso, la maquinaria, el ambiente de trabajo, por esta razón debe existir una excelente coordinación entre las áreas que influyen realmente en este diseño. El concepto del diseño parte de una necesidad, pero también encontramos productos que se diseñan para generar necesidades, la importancia del diseño radicaen establecer las consideraciones generales del mercado y así poder satisfacer plenamente al cliente o consumidor.
Toda organización ya sea de bienes o servicios requiere de un grupo que le defina las líneas de acción a seguir, en lo que respecta al producto o servicio final que debe llegar al cliente, este grupo puede pertenecer a la misma o ser asesor, pero debe estar tan cerca delas expectativas del cliente y del proceso a realizar, para que de la mejor respuesta al diseño del bien o servicio.
El diseño de un bien o servicio es la solución a un problema relacionado con la necesidad de satisfacer al consumidor y se debe enfocar desde dos puntos:
Funcional: satisfacer necesidades del cliente
Producción: mínimo costo, tecnología, materiales, recurso humano.CONSIDERACIONES DEL DISEÑO DEL PRODUCTO O DEL SERVICIO

Mantenimiento: se refiere al hecho de reemplazar o reparar
Confiabilidad: vida útil esperada del producto o del servicio
Seguridad: los riesgos que ocasionan el producto en su uso.

PASOS EN EL DISEÑO

El diseño de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayoría de las empresas. Aunque existen pocas firmas queexperimentan muy pocos cambios en sus productos, la mayoría de las compañías debe revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introducción de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos.
Necesidad: que desea el cliente, debe identificarse plenamente
Fase 1: cuales son las variables o...
tracking img