Diseño de productos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Guadalajara
CUCEA
30 de Septiembre del 2011
Equipo: 4 Estrellas

Realizado por:
- Delgado Olson Jennifer
- Lomelí Ríos Manuel Octavio
- Monraz López Perla Esther
- Orozco Cervantes Joana Susana

Temas a desarrollar:
DISEÑO DEL PRODUCTO Y SELECCIÒN DEL PROCESO
1. Diseño del Producto
1. Estrategias para la introducción de nuevos productos2. Proceso de desarrollo de nuevos productos
3. Diseño interfuncional del producto
4. Despliegue de la función de calidad
5. Análisis de valor
6. Diseño modular
2. Diseño del Proceso
1. Tipos de Procesos
2. Tipo de pedido del cliente
3. Decisiones en la selección del proceso
4. Estrategia deproducto-proceso
5. Personalización de las masas
6. Toma interfuncional de decisiones

I. Desarrollo del tema.
_____DISEÑO DEL PRODUCTO Y SELECCIÒN DEL PROCESO_____

1. Diseño del Producto

El desarrollo de nuevos productos es una parte crucial del negocio. Los nuevos productos sirven para aumentar las oportunidades de la compañía y para proporcionarle unaventaja competitiva.

El diseño del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia de negocios. Por ejemplo, la estrategia de negocios puede exigir que toda una línea de producto sirva a un conjunto particular de clientes. Como consecuencia, se definen nuevos productos para llenar la línea de producción. Las definiciones del nuevo producto luego se vuelven una entrada (input) deinformación para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan a la estrategia del producto nuevo.

1. ESTRATEGIAS PARA LA INTRODUCCIÒN DE NUEVOS PRODUCTOS

Según el autor existen tres maneras diferentes de introducir productos nuevos[1].

- Arrastre del mercado. De acuerdo con este punto de vista, el mercado constituye el principal fundamento para definir qué productos debefabricar una compañía, sin considerar la tecnología existente. Una empresa debe hacer lo que pueda vender. Se determinan las necesidades del cliente y luego la empresa organiza los recursos y procesos necesarios para abastecer al cliente. El mercado “arrastrará” los productos que se hagan.

- Empuje tecnológico. Según este enfoque, la tecnología constituye el principal determinante de losproductos que la empresa de fabricar, sin preocuparse del mercado.

- Perspectiva interfuncional. Este sostiene que el producto no solamente debe adaptarse a las necesidades del mercado sino que también debe contar con una ventaja técnica (donde mercadotecnia, ingeniería, operaciones y finanzas) deben cooperar para diseñar los nuevos productos que la empresa necesita.

2. PROCESO DE DESARROLLO DENUEVOS PRODUCTOS

Las fases típicas que las empresas siguen para el desarrollo de nuevos productos son:

Desarrollo del Concepto:

Esta fase se refiere a la generación y a la evaluación de ideas alternativas para el producto nuevo. Durante la misma, generalmente se generan y evalúan diversos conceptos del producto. El producto físico no se diseña realmente durante el desarrollo de concepto;en vez de ello se consideran distintos enfoques para definir y para satisfacer la necesidad del mercado y la empresa selecciona el mejor de ellos.

Entre los diversos diseños conceptuales que se consideran y evalúan, se seleccionará uno para la siguiente fase del desarrollo del producto. La decisión de proceder al diseño de éste generalmente requiere de la aprobación de la alta dirección. Cuandoésta se dé, se establecerá un equipo interfuncional, en caso de que no exista alguno ya, para diseñar el nuevo producto.

Diseño del Producto:

En esta fase se deben considerar muchos y muy diversos compromisos entre el costo del producto, su calidad (características), y la programación para la introducción del producto. Es fácil advertir por qué las funciones de mercadotecnia, operaciones...
tracking img