Diseño de programas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura y Tipos.


   




"Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres." Pitágoras "La verdadera educación de un hombre comienza varias generaciones atrás." Manero "La educación profunda consiste en deshacer y rehacer la educación primera." Paúl Valery Lo más frustrante de ser viejo es que ya sabes todas las respuestas pero nadie te pregunta Gran parte de lasdificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas. Los sabios hablan porque tienen algo que decir. Los tontos hablan porque tienen que decir algo. La vida no se vive por las veces que respiras, sino por los momentos que dejan sin aliento.

PROGRAMAS DE ESTUDIO. ESTRUCTURA Y TIPOS

PROGRAMAS DE ESTUDIODEFINICIÓN Y ELEMENTOS DISEÑO CURRICULAR TEORÍA CURRICULAR EJEMPLOS DE FORMATOS REFORMA EDUCATIVA 2004-2009 DISEÑO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS EDUCACIÓN POR NIVELES



La elaboración de programas como la conocemos corresponde a un desarrollo específico del siglo XX y guarda una estrecha relación con la conformación de los sistemas educativos de varios países.



Conjunto deconocimientos que de manera explícita intenta fomentar un sistema educativo, bien sea derivados de una práctica profesional determinada, o bien para el establecimiento de metas generales de un sistema de formación particular.

PROGRAMAS DE ESTUDIO
No se desconoce que el proceso de aprendizaje escolar en todas las ocasiones rebasa las determinaciones curriculares establecidas, pero se deben propiciarciertos aprendizajes mínimos derivados del dominio de un contenido específico.



OBJETIVOS



ACTIV IDADES DE ENSEÑANZA



EVALUACIONES



Son propuestas para la elaboración de planes de estudio, que tiene por objeto lograr la articulación entre la teoría y la técnica.

INICIACIÓN DEL CICLO

ESPECIALISTAS

SOCIEDAD

ALUMNO

MODELO PEDAGÓGICO LINEAL DE TYLERSUGERENCIAS

OBJETIVOS SUGERIDOS FILTRO DE FILOSOFIA

OBJETIVOS SELECCIÓN Y ORGANIZACION DE OBJETIVOS

FILTRO DE PSICOLOGIA

SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS

INICIACIÓN DEL CICLO

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES

FORMULACION DE OBJETIVOS

SELECCIÓN DE CONTENIDO

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDO

SELECCIÓN DEACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

DETERMINACION DE LO QUE SE VA A EVALUAR

ORDENACIÓN DE ELEMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL CURRICULUM SEGÚN HILDA TABA

TEORÍA CURRICULAR
PASOS A SEGUIR, MODELO DE SISTEMAS

       

1) Determinar la necesidad a satisfacer; 2) Definir objetivos educacionales; 3) Definir restricciones; 4) Generar variasalternativas de solución; 5) Seleccionar la mejor alternativa, a partir de un análisis sistemático; 6) Poner en práctica la alternativa seleccionada; 7) Evaluar el sistema, y 8) Hacer un feedback para efectuar las modificaciones necesarias.



¿Educar para “llenar cabezas” o para “que cada sujeto desarrolle sus propias ideas”?

ELEMENTOS PARA UN ANÁLISIS DE LA CARTA DESCRIPTIVA






Privilegia la construcción de programas a partir de la elaboración técnica de objetivos conductuales (Mager): a) redacción en términos referidos al alumno, b) identificación de la conducta observable deseada, y c) establecimiento de las condiciones en que la conducta y los criterios de realización se muestren aceptables.

[1]

B. Fernández 1980, p. 648.

ESPECIFICACIÓN DE OBJETIVOSEVALUACIÓN PREVIA

ENSEÑANZA

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

Popham y Baker

•Tema •Subtema •Objetivos •Evaluación •Métodos y/o técnicas de enseñanza •Experiencias de aprendizaje •Observaciones •Bibliografía

SEMANA: 2 Fuente: ENEP-Zaragoza, UNAM.

SEMESTRE: 4

SECCION:

OBJETIVOS

TECNICAS

MEDIOS DE ENSEÑANZA

ACTIVIDADES

BIBLIOGRAFÍA

DIA HORA

LUGAR

O.T. El alumno...
tracking img