Diseño de puesto de trabajo ideal para el trabajo en escritorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de puesto de trabajo ideal para el trabajo en escritorio.
Autora: Belkis Morales Vázquez
El análisis ergonómico en oficinas permite determinar los factores de influencia y sus valores, para conseguir el confort y por lo tanto la eficacia en el trabajo.
Para el análisis ergonómico de los puestos de trabajo en oficinas, se parte del estudio de los siguientes factores:
 Dimensiones delpuesto.
 Postura de trabajo.
 Exigencias del confort ambiental.
Dimensiones del puesto.
Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario, no obstante, ante la gran variedad de tallas de los individuos éste es un problema difícil de solucionar, para lo cualse hace necesario el uso de uno de los principios para un diseño antropométrico.
Los tres principios para el diseño antropométrico son:
1. Principio del diseño para el promedio.
2. Principio del diseño para individuos extremos.
3. Principio del diseño para un intervalo ajustable.
El idóneo a utilizar cuando se analiza a un grupo de personas, es el principio del diseño para un intervaloajustable, porque cada operario ajusta el objeto a su medida, a sus necesidades; aunque este principio es el más caro por los mecanismos de ajuste.
El objetivo es en este caso, decidir los límites de los intervalos de cada dimensión que se quiera hacer ajustable. En una situación cualquiera, la altura del asiento se regularía diseñando un intervalo de ajuste con un límite inferior para la persona dealtura poplítea menor y un límite superior para el de altura poplítea mayor. Así, todos podrían ajustar el asiento exactamente a sus necesidades.
En caso de no poseer la información antropométrica adecuada se parte de una muestra representativa de la población para la que se quiere diseñar, para lo cual es necesario previamente determinar el tamaño de la muestra y las características que debentener los sujetos seleccionados.
Para el diseño de los puestos de trabajo, no es suficiente pensar en realizarlos para personas de talla media (50 percentil), es más lógico y correcto, tener en cuenta:
• A los individuos de mayor estatura para acotar las dimensiones, por ejemplo del espacio a reservar para las piernas debajo de la mesa.
• A los individuos de menor estatura para acotar lasdimensiones de las zonas de alcance en plano horizontal. (percentiles 95 - 5).


Medidas básica para el diseño de puestos de trabajo en la posición de sentado: (ver Figura 1)

AP Altura poplítea Es la distancia vertical medida desde el suelo hasta el punto más alto de la depresión poplítea, estando el individuo sentado con ambos pies apoyados de forma plana sobre el suelo y el borde anterior delasiento no ejerciendo presión en la cara posterior del muslo (los muslos tienen que estar en posición horizontal formando un ángulo de 90°).
SP Distancia sacro-poplítea Es la distancia horizontal medida desde el punto correspondiente a la depresión poplítea de la pierna, hasta el plano vertical situado en la espalda del individuo, cuando tiene el muslo en posición horizontal y formando un ángulode 90° con las piernas y el tronco.
SR Distancia sacro-rótula Es la distancia horizontal medida desde el punto correspondiente al vértice de la rótula hasta el plano vertical situado en la espalda del individuo, cuando éste tenga su muslo en posición horizontal y formando un ángulo de 90° con las piernas y el tronco.
MA Altura del muslo desde el asiento Es la distancia vertical desde el puntomás alto del muslo a nivel inguinal, tomando como referencia el pliegue cutáneo que se forma entre el muslo y la cintura pélvica, y el plano horizontal del asiento al estar el individuo sentado, con un ángulo de 90° entre el tórax y el muslo.
MS Altura del muslo desde el suelo Es la distancia vertical medida desde el punto más alto del muslo a nivel inguinal, tomando como referencia el pliegue...
tracking img