Diseño de puesto de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Universitario de Tecnología
“Juan Pablo Pérez Alfonzo”
Convenio UPEL- IUTEPAL
Barcelona Estado Anzoátegui











Participantes:

Facilitadora:








Barcelona, septiembre del 2012







INTRODUCCIÒN




Los Puestos de trabajo es una herramienta técnica administrativa utilizada por losRecursos Humanos, que le permiten controlar y supervisar el desenvolvimiento de tareas dentro de una organización, las limitaciones que presentan algunos cargos, así como las exigencias que pueden poseer otros.

El Análisis de Puestos es una metodología de importancia crítica e imprescindible para desarrollar una adecuada gestión integral de los Recursos Humanos en las organizaciones, es conocer todasy cada una de las tareas que ha de llevar a cabo una persona en un puesto de trabajo, así como los requisitos mínimos para ocupar el mismo.

Esto con el fin de que sea desempeñado en forma eficaz y eficiente, o bien el proceso sistemático de determinar las habilidades, deberes y conocimientos necesarios para desempeñar un puesto de trabajo en una organización.

Por medio del esfuerzo de lasparticipantes y de diferentes textos bibliográficos, se pudo elaborar el siguiente trabajo, el cual trata te explicar que es un puesto de trabajo, su objetivo, la teoría de diseño de puesto de trabajo y las fases en el análisis del puesto de trabajo.
































PUESTO DE TRABAJO

Entendemos por puesto de trabajo el espacio que uno ocupa enuna empresa, institución o entidad desarrollando algún tipo de actividad o empleo con la cual puede ganarse la vida ya que recibe por ella un salario o sueldo específico. El puesto de trabajo es también lo que se ofrece y por lo que uno busca en los clasificados.

Es la unidad impersonal de trabajo que identifica las tareas y deberes específicos, por medio del cual se asignan lasresponsabilidades a un trabajador, cada puesto puede contener una o más plazas e implica el registro de las aptitudes, habilidades, preparación y experiencia de quien lo ocupa.

El puesto de trabajo también puede hacer referencia al lugar o espacio específico en el que la persona deberá desarrollar su actividad, por ejemplo un escritorio en una oficina, un bar, una mina, etc. En ese puesto de trabajo la mayoríade las veces la persona deberá compartir su tiempo con compañeros o colegas que desarrollarán la misma tarea y con los cuales probablemente se consolide algún tipo de relación de compañerismo o solidaridad. De todos modos, hay muchos puestos de trabajo que, debido a sus implicancias, no permiten a la persona establecer lazos sociales ya que son trabajos solitarios o de tiempos indefinidos.

Enla actualidad la noción de puesto de trabajo ha variado mucho en comparación con otros tiempos debido a los cambios en las necesidades de empleos que muchas empresas y fábricas tienen, así como también las nuevas posibilidades de empleo que surgen con medios como internet.

El puesto de trabajo determina en gran medida el rol que las personas juegan en las organizaciones. Esto hace que se espereun determinado comportamiento en un individuo por el simple hecho de ocupar un determinado puesto de trabajo.

El puesto de trabajo es el principal nexo de unión entre los empleados y la organización. Efectivamente, este vínculo permite a los individuos realizar aportaciones para con su organización, al tiempo que les permite recibir las recompensas pertinentes. Estas recompensas pueden serintrínsecas (satisfacción respecto al trabajo realizado, sentimientos de logro, etc.) y extrínsecas (promociones y remuneraciones principalmente).

Entre los objetivos de puestos de trabajo cabe destacar los siguientes:
Reclutamiento: El análisis y descripción de puestos de trabajo proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato/a a ocupar el puesto de trabajo y...
tracking img