Diseño de rutas de vehículos de reparto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Cabrera González 78510161y Transporte y logística

Diseño de rutas de vehículos de reparto

6- Comentar brevemente los objetivos y restricciones que se pueden plantear en un problema de diseño de rutas de vehículos de reparto en una empresa de distribución.

Respuesta:

Ejemplo de optimización de rutas en una empresa de vending

Eldiseño de rutas es un problema típico de las empresas de distribución o de producción y distribución. Desde uno o varios almacenes hay que servir unas demandas de clientes situados en determinadas posiciones, respetando diversos condicionantes y optimizando un objetivo.

En esta pregunta, voy a aprovechar para hablar en general del diseño de rutas de vehículos de reparto, así como susrestricciones y sus objetivos.

Un máximo popular entre los logísticos con experiencia es que “no hay manera de saber si una ruta de reparto está bien diseñada hasta que se da el mismo problema a dos personas distintas y se comparan las soluciones obtenidas”. Más que método de comprobación la máxima defiende implícitamente la ausencia de método en la solución; si esto fuera así, se podría resolver el mismoproblema dos, tres, diez veces y, aun siendo las soluciones coincidentes, no tener garantías de que cualquiera de ellas es buena (mas precisamente, sin saber cómo es la solución obtenida de distinta respecto a la solución optima).

En esta pregunta vamos a proceder a establecer y aprender guías de diseño de rutas de reparto, y entender cómo debe diseñarme un sistema de distribución física.La formulación básica del problema del diseño de rutas de reparto es la siguiente: una empresa dispone de una flota de vehículos con base en un almacén para efectuar el reparto a clientes dispersos en una región geográfica determinada. Se pretende encontrar aquella configuración de rutas de reparto que minimice alguna expresión del coste total de viaje medido en distancia, tiempo, etc.

Estaformulación es común a una multitud de problemas de optimización combinatoria, como la recogida de correos, la recogida del dinero de las cabinas telefónicas, rutas de inspección preventiva, lectura de contadores, visitas domiciliarias de un médico etc. etc.

Una primera parte de este apartado se dedica a revisar los algoritmos de optimización y heurísticos más conocidos para la solución delproblema del diseño de rutas. La segunda parte, a resumir los principales hallazgos de las aproximaciones continuas.

Esta visión dual y complementaria debe ayudar a resolver de forma sistemática una gran parte de los problemas de rutas de reparto. Naturalmente, los problemas reales contienen complicaciones adicionales creadas por incidencias, gestión de retornos en vacio, decisiones en tiempo real,restricciones operativas, etc.…

La tendencia habitual es integrar un proceso de diseño y toma de decisión sobre rutas con el sistema de teleinformación para conformar un sistema de gestión DRP* o un sistema experto

*DRP - requerimientos de planificación de distribución
---
Antes de empezar a comentar los tipos de métodos existentes, así como la formulación de los posibles problemas a lahora de crear un diseño de rutas de vehículos de reparto, vamos a conocer cuáles son los principios de una buena programación y diseño de rutas.

PRINCIPIOS DE UNA BUENA PROGRAMACION Y DISEÑO DE RUTAS
Para avanzar en el desarrollo de buenas programaciones y diseños de rutas por carretera, lo mejor es aplicar estos ocho principios, conocidos como principios guía:
* Cargar los camiones convolúmenes de parada que estén lo más cercanos unos de los otros:
Las rutas de los camiones deberían formarse alrededor de agrupaciones de paradas que estén cerca unas de otras para reducir lo máximo posible el tiempo del viaje entre ellas. Esto además, minimiza el tiempo total del viaje en la ruta. La imagen siguiente muestra la mejor agrupación.

* Las paradas en diferentes días se deberían...
tracking img