Diseño de rutas para el mejoramiento de la prestación del servicio en la empresa serviparamo s.a de la ciudad de santa marta, aplicando problema de ruteo de vehículos (vrp).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3248 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
gtraDISEÑO DE RUTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA EMPRESA SERVIPARAMO S.A DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA, APLICANDO PROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOS (VRP).

http://www.promonegocios.net/distribucion/definicion-logistica.html

JHERLLY WILMER ESTUPIÑAN LOPEZ

ALVARO ANGEL FERNANDEZ CONSTANTE

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DEINGENIERIA INDUSTRIAL

SANTA MARTA 2010

DISEÑO DE RUTAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EN LA EMPRESA SERVIPARAMO S.A DE LA CIUDAD DE SANTA MARTA, APLICANDO PROBLEMA DE RUTEO DE VEHÍCULOS (VRP).

JHERLLY WILMER ESTUPIÑAN LOPEZ

ALVARO ANGEL FERNANDEZ CONTANTE

DIRECTOR

ING. LUIS OTHON GARCIA

CANDIDATO A MAGISTER EN INGENIERÍA CON ÉNFASIS EN INGENIERÍA INDUSTRIAL.UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

FACULTAD DE INGENIERIA

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

SANTA MARTA 2010

INTRODUCCION

Serviparamo S.A es una empresa del sector de servicios, en la instalación, asesoría, diseño, suministro, mantenimiento preventivo y correctivo en acondicionadores de aire, con sede en el departamento del magdalena, la cual, en pro de su crecimiento empresarial hapermitido la realización de este proyecto, con el fin de enfocar la investigación en el proceso de prestación de servicios, específicamente en el transporte de personal operativo el cual es el encargado de la ejecución del mismo.

Dado el entorno actual del mercado, el cual día a día exige que las empresas sean competitivas con el fin de brindar mejor calidad en productos y servicios para lasatisfacción de los clientes, las organizaciones encuentran en la investigación solución a sus problemas y buscan por medio de estrategias aumentar sus niveles de productividad.

Una las opciones que tenemos para alcanzar una mejora significativa en el proceso logístico de prestación del servicio al cliente final es mejorar paso a paso los procesos que están relacionados con la prestación del mismo,para este caso el transporte de personal operativo hasta el cliente final, es el que está presentando dificultades en su ejecución, disminuyendo eficiencia y aumentando sus costos, evidenciando la necesidad de mejora en la planificación, asignación y distribución en la prestación de sus servicios.

Esta investigación se basa en el diseño de un modelo de transporte que con su aplicación aumente laeficiencia del transporte y que al mismo tiempo permita la optimización del proceso como una factible solución que asegure la disponibilidad del personal operativo requerido en el tiempo solicitado por el cliente.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La logística es fundamental para la entrega del producto a su cliente, hace parte de la cadena de abastecimiento o del valor por medio de la cual elproducto llega a su destino final, pasando por varias etapas. En el caso de la prestación de servicios, la logística también juega un papel importante, debido a que si está bien planificada y aplicada se tendrá un servicio de calidad, así el cliente recibirá a tiempo y en buen estado su producto.

En la empresa SERVIPARAMO S.A dedicada a la instalación, asesoría, diseño, suministro,mantenimiento preventivo y correctivo en acondicionadores de aire, trata día a día de prestar un buen servicio.

En la actualidad su proceso de prestación de servicio está presentando retrasos para los cumplimientos del mismo, debido a la falta de una buena planificación de los servicios y falta de un adecuado manejo de los recursos que estos tienen en su poder. Los cuales traen consigo un sin número dequejas por parte de los clientes que reciben su servicio y esto se ve reflejado en calidad de la prestación del mismo.

Esta situación lleva a que empresa recurra en un incremento de los costos de transporte, ya que su vehículo de rutina de la operación de transporte no tiene la capacidad para transportar a todo el personal operativo de la empresa en un solo viaje, esto ha llevado a una serie...
tracking img