Diseño de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE SISTEMAS
Ensayo

En una compañía o empresa, se denomina análisis y diseño de sistemas al proceso de estudiar su situación con el fin de observar su estructura y cómo trabaja para decir si es necesario realizar un cambio, que implique una mejora estructural o funcional. El responsable de realizar dicho trabajo es el analista de sistemas, quien detecta todos los detalles de lasituación actual en la empresa a través de un estudio previo, que sirve como base para la creación de varias estrategias de diseño.
En todas las aplicaciones, exceptuando las más pequeñas, el primer paso a seguir para diseñar un sistema es dividir el sistema en un pequeño número de componentes, nombrado a cada uno de los componentes principales del sistema un subsistema y cada subsistema contiene aspectosdel sistema que comparten alguna propiedad común.
El diseño de sistemas tiene que ver con la formulación de especificaciones para el nuevo sistema o subsistema planteado, de manera que complazca los requisitos diagnosticados durante la fase de análisis. Luego, el diseño de sistemas terminará siendo una presentación detallada del informe final del análisis de sistemas. El diseño de un sistema osubsistema de información se puede descomponer en especificaciones físicas y lógicas, definiendo cómo se efectuarán las actividades de mejora y que hará el sistema que se construirá respectivamente.
Los elementos que se determinan en la etapa de diseño son los reportes y demás salidas que debe producir el sistema, también se desarrolla un bosquejo de las pantallas que se esperan que aparezcancuando el sistema esté terminado; también se indican los datos de entrada, los que serán calculados y los que deben ser almacenados. Se determinan las estructuras de archivo y dispositivos de almacenamiento.
Para que lo anterior pueda realizarse satisfactoriamente se utiliza el Lenguaje Unificado de Modelos (UML) el cual prescribe un conjunto de notaciones y diagramas estándar para modelar sistemasorientados a objetos, y describe la semántica esencial de lo que estos diagramas y símbolos significan. Mientras que ha habido muchas notaciones y métodos usados   para el diseño orientado a objetos, ahora los modeladores solo tiene que aprender una única notación.
Es la forma en que se puede agrupar un sistema en objetos que interactúan entre sí, y en algunos casos si no es que en su mayoríadependen entre sí de ellos mismos.
En este caso se ha estandarizado en UML (Unified Modeling Language) o lenguaje unificado de modelación, el cual es respaldado por la OMG (Object Management Group), encargada de la regulación del mantenimiento y los estándares en la industria de la computación.
Existen tres elementos importantes por no decir imprescindibles, en este tema: Modelo, Diagrama yMetodología.
En donde se han tomado tres metodologías en el uso del análisis, que son las siguientes: Metodología De Booch (Grady Booch), Metodología De Jacobson (Ivar Jacobson), y Metodología De Rumbagh (James Rumbagh).
Metodología De Booch
Booch en esencia plantea que para trabajar con su método es conveniente trabajar en dos partes fundamentales: un microproceso y un macroproceso. Ambas partesincluyen varios pasos como son la identificación de clases y objetos a un nivel de abstracción dado, la identificación de la semántica de esas clases y objetos, la identificación de las relaciones entre esas clases y objetos, la selección de la estructura de datos y algoritmos para la implantación de estas clases y objetos, la conceptualización del sistema, etc. 
La metodología de Booch o tambiénllamado “diseño orientado a objetos de Grady Booch (OOD)”, provee una forma de desarrollar análisis y diseño de un sistema orientado a objetos.
La metodología de Booch es secuencial en el sentido que la fase de análisis es completada y posteriormente la fase de diseño también. Es cíclica en el sentido que cada fase está compuesta de pasos cíclicos más pequeños.
La metodología de Booch se enfoca...
tracking img