Diseño de trayectoria de perforación de pozos petroleros utilizando algoritmo genético

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación superior
I.U.P. “Santiago Mariño”
Extensión Ciudad Ojeda

Diseño de trayectoria de Perforación de pozos
Petroleros Utilizando Algoritmo Genético

Autor:

Robert Gómez

Facilitadora Metodológica: Ing. Pamela Ulloa

Ciudad Ojeda, Noviembre 2010

CAPITULO I
EL PROBLEMA

Capitulo IContextualización del Problema

En el diseño de trayectoria para la perforación de pozos petroleros existen diversos métodos, entre ellos se pueden mencionar la optimización lineal en dos y tres dimensiones, método del gradiente, el de Newton, y los de búsqueda directa o fuerza bruta. Igualmente, en la búsqueda del diseño de pozos, Shokir et al. (2004), diseñaron un modelo basado en algoritmos genéticos,el cual ha sido en un pozo petrolero ubicado en el Golfo de Suez, Egipto, brindando resultados positivos.

Sin embargo, basado en lo s principios de los algoritmos genéticos, se considera en este estudio, diseñar un modelo alternativo que optimizara los resultados en el diseño de trayectorias parta la perforación de pozos petroleros, lo cual redundaría en una significativa reducción de costos yde esfuerzos humanos y una consiguiente elevación de la eficiencia en la industria petrolera Venezolana.

Al respecto, cabe señalar que los programas computacionales utilizados por Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Para el diseño de las trayectorias para la perforación de pozos petroleros, por una parte, no consideran las restricciones del yacimiento a la hora de ejecutarse, y queda bajo laresponsabilidad del Ingeniero encargado determinar si el modelo generado por el programa cumple o no con las condiciones necesarias para la construcción del pozo. Por otra parte, en muchos casos el diseño de estas trayectorias se deja en manos de profesionales del área que no manejan criterios científicos sino más bien empíricos y, por consiguiente, solo se basan en su experiencia para determinarrutas de perforación.

Ambos casos traen como consecuencia una perdida de tiempo valioso en el ajuste y reajuste de los parámetros del diseño, lo que se traduce en altos costos económicos y realización

La perforación direccional ha sido discreta como, el arte y la ciencia contenida en la desviación de un pozo en una dirección específica, para alcanzar un objetivo predeterminado debajo de lasuperficie de la tierra., Cuanto arte y cuanta ciencia en realidad están involucradas es todavía discutible, aunque en la actualidad existe una evolución significativa hacia métodos científicos.

Los orígenes de la perforación direccional en la industria petrolera comienzan a finales del siglo XIX en los Estados Unidos. En aquel tiempo fue poco el esfuerzo hecho para estabilizar la cuerda deltaladro y el control del camino del pozos, por lo que años más tarde, estudios realizados a los registros de yacimientos perforados demostraron que estos pozos “verticales” estaban distantes de serlo inglis (1987).

En Venezuela los conceptos y prácticas de hacer hoyos desviados intencionalmente comenzaron a tener aplicaciones técnicas en la década de 1930. Nuevos diseños de herramientasdesviadoras o guías barrenas fijos o artículos permitieron obtener con mayor seguridad el ángulo de desviación requerida, con fines principalmente como los de recuperar herramientas y equipos dejados en la trayectoria del hoyo (actividad comúnmente denominada “pesa” y para la construcción de pozos de alivio, los cuales permiten disminuir la presión que pudiese existir y afectar la extracción de los crudoso gas.

La perforación direccional en la actualidad se ha convertido en un elemento esencial en los yacimientos petrolíferos, y una de las aplicaciones que brinda es la construcción de pozos bajos el mar, actividad que se ve limitada por el alto coste de perforar en superficies marina. Sin embargo, el potencial que presenta las costas venezolanas para la explotación de petróleo es una de las...
tracking img