Diseño De Un Alcantarillado Sanitario 1Ra Entrega

DISEÑO DEL SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO PARA EL MUNICIPIO DE CÁQUEZA |
En este documento se encuentra el primer avance del proyecto para el diseño del alcantarillado de tipo sanitario para el municipio de Cáqueza localizado en el departamento de Cundinamarca, realizado para la materia Alcantarillados, Ingeniería Civil, Universidad Nacional de Colombia; instruida por el IngenieroCarlos Julio Collazos Chávez. |

INTRODUCCION

Las redes de alcantarillado constituyen una de los principales problemas de saneamiento para la comunidad, pues sin estas redes las aguas negras se estancarían y preverían de múltiples problemas para la comunidad, como plagas y enfermedades, hay que recordar que durante el siglo XIV el problema de sanidad se acrecentó tanto en la ciudades que múltiplesenfermedades surgieron y murió una tercera parte de la población mundial, por esto las autoridades respectivas se propusieron solucionar estos problemas y surgió el diseño estricto de alcantarillados en las ciudades, por lo cual el conocimiento y el adecuado diseño de este tipo de estructuras se hace indispensable tanto en áreas urbanas como rurales, así el siguiente informe pretende dar aconocer el diseño de alcantarillado para una población particular.

OBJETIVOS

Objetivo general

* Dimensionar de manera económica de acuerdo a la demanda requerida un sistema de alcantarillado que supla las necesidades de una población.

Objetivos específicos

* Aprender a manejar las normas existentes que están disponibles para el diseño de alcantarillados, como la norma RAS.

*Proyectar de manera adecuada poblaciones futuras para poder establecer la población servida a futuro.

* Generar un sistema acorde a las necesidades y características de una población, en particular para la población de Caqueza.

GENERALIDADES

MUNICIPIO DE CÁQUEZA
Localización:
Cáqueza está situado a 30 km del área metropolitana de Bogotá, ubicado al oriente del departamento deCundinamarca sobre la cordillera oriental, localizado entre las coordenadas 4°24’46’’ Latitud Norte y 73°55’47’’ Longitud Oeste.

Fig. 1. Localización municipio de Cáqueza en Cundinamarca

La temperatura media del municipio es de 20°C, su altura sobre el nivel del mar es de 1746 m, la precipitación media es 1150 mm, posee dos estaciones invierno y verano
Extensión:
Tiene una extensión de 38 km²en su parte urbana, 82 Km² en su parte rural, y 120 km² de extensión total.

Límites:
El municipio limita por el sur con Fosca, por el norte con Ubaque, por el oeste con Une y Chipaque, y por el este con Quetame.
Economía:
Cáqueza soporta su desarrollo económico en actividades agropecuarias y en la agricultura. En cuanto a la producción agrícola, Cáqueza cuenta con un área de 950 Ha encultivos transitorios como arveja, cebolla bulbo, habichuela y maíz en áreas de 20, 240, 60 y 550 Ha y con producciones de 80, 3600, 900 y 1100 Toneladas respectivamente, para el año 2005, según la Secretearía de agricultura departamental.
Territorio:
El municipio está compuesto por 35 veredas y 11 barrios urbanos.

Fig. 2. División política municipio de Cáqueza
Población:
La población sedistribuye de la siguiente manera:
Habitantes cabecera municipal: 6468
Habitantes zona rural: 11834
TOTAL HABITANTES: 18302
Nº hombres: 9321
Nº mujeres: 8981

Salud:
El municipio cuenta con dos instituciones de salud, CONVIDA y HOSPITAL SAN RAFAEL DE CÁQUEZA.
La población afiliada al régimen contributivo es de 2785 habitantes (Atendidos por EPS), 13309 habitantes están afiliados al régimensubsidiado (Atendidos por ARS), 1308 habitantes están vinculados sin régimen atribuido (Afiliados al SISBEN).
Educación:
En Cáqueza existen cinco instituciones educativas con educación preescolar, primaria y secundaria de carácter público, cuatro de ellas ubicadas en el área rural del municipio.
El número de estudiantes matriculados es de 6840.
Servicios públicos:
A continuación se...
tracking img