Diseño de un programa de mantenimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ÓPTIMO PARA LA EMPRESA METALMECÁNICA N&A

ESTADO DE LA CUESTIÓN COMO PARTE DEL CURSO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR LOS ALUMNOS:

RICARDO ELÍAS MELÉNDEZ ROJAS
PABLO FREDDY ROQUE SÁNCHEZ

DICIEMBRE 2010
[pic]

Seminario de Investigación Académica HE13
2010-2
ESTADO DE LA CUESTIÓN

Nombres y apellidos de los alumnos:Meléndez Rojas, Ricardo
Roque Sánchez, Pablo

TEMA:

Diseño de un programa de mantenimiento optimo para la empresa metalmecánica N&A.

PROBLEMA:

¿Cuál es el tipo de mantenimiento más idóneo para la empresa metalmecánica N&A?¿Qué factores se deben considerar?

DISEÑO DE UN PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ÓPTIMO PARA LA EMPRESA METALMECÁNICA N&A

Uno de los factores más importantes dentro delengranaje industrial es mantener la continuidad de la producción. Sin equipos que funcionen en la forma y condiciones adecuadas no tendremos productos de calidad con que competir en este mundo global cada vez más competitivo.

Para ello, el diseño de un programa de mantenimiento óptimo para una empresa metalmecánica, como es el caso de N&A, constituye uno de los aspectos más relevantes para laconsecución de un producto de calidad que pueda competir tanto a nivel local como global. Por consiguiente, determinar cuál es el tipo de mantenimiento más adecuado y qué factores considerar para diseñarlo amerita una investigación minuciosa que mediante el amparo de razonamientos mundialmente aceptados y practicados buscaremos identificar las mejores propuestas de solución a nuestro problema.En otras palabras, nuestra pregunta es la siguiente, cuál es el tipo de mantenimiento más idóneo para la empresa metalmecánica N&A, con el cual pueda hacer frente a las nuevas y cambiantes exigencias del mercado. Lo cual, resulta neurálgico para su supervivencia en el mercado.

En un mercado global cada vez más exigente, con compradores más informados y con mayor capacidad de elección, el logrode un producto de calidad pasa por los procesos eficientes que lo forman y el personal debidamente capacitado que lo ejecuta.

Sin programas de mantenimiento definidos, el sistema de producción queda desamparado ante las miles de paradas de trabajo no deseadas, debido tanto a la falta de un programa de mantenimiento serio como también a la falta de involucramiento de los integrantes de laorganización, desde el más alto nivel donde se dictan las políticas de la empresa hasta las personas que la ejecutan.

Sin productos de calidad, los productores no tendrán capacidad de pedir precios justos y por el contrario corren el riesgo de producir a perdida sin un mercado al cual puedan ofrecer productos de baja calidad. Por el contrario, los productos de alta calidad, cuyos procesos deproducción necesariamente eficientes corren el riesgo de ser exitosos dentro de los cánones de la calidad con la conjunción de las tres famosas “B” de bueno, bonito y barato.

En tal sentido, el Programa de mantenimiento de la empresa metalmecánica N&A tiene la misión imperante de llevar bajo sus hombros todo el peso de la producción para que esta llegue a los clientes en el plazo, cantidad y calidadrequeridos. Dicho respaldo pasa por la coordinación efectiva de tiempos de paradas necesarias y oportunas de mantenimiento. Asimismo, la disposición de los recursos necesarios para su ejecución y toda una estrategia de mantenimiento.

La presente investigación busca contribuir de manera decisiva en el proceso de calidad de la empresa metalmecánica N&A., ya que su participación y permanencia en elmercado será, si y solo si posible, si añade a su proceso una estrategia de mantenimiento que sea capaz de respaldar técnicamente todo el proceso productivo. Por esta razón, uno de los puntos más importantes dentro de la presente investigación es la identificación de la estrategia de mantenimiento más óptima entre las cuales tenemos el mantenimiento Preventivo y Predictivo.

Dentro del...
tracking img