Diseño de un proyecto en educación ambiental para los barrios santa isabel y santa teresa de la ciudad de rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6336 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA

FACULTAD DE CIENCIAS
CENTRO UNIVERSITARIO DE RIVERA

TECNICATURA EN GESTIÓN DE RECURSOS NATURALES Y DESARROLLO SUSTENTABLE

PROYECTO DE PASANTIA

Diseño de un proyecto de Educación Ambiental para aplicar en los barrios Santa Teresa y Santa Isabel de la ciudad de Rivera.

PRESENTADO POR:
BACH. José GustavoSena Pereira
TUTOR: Lic. Fernando Pesce

Institución: Intendencia Departamental de Rivera

2009
ÍNDICE
Introducción p.3

1. Justificación p.6

2. Objetivos p.72.1. Objetivo General p.7

2.2. Objetivos Específicos p.7

4. Materiales y Métodos p.7

5. Resultados p.8

5.1. Descripción del Áreap.8

2. Diagnóstico de Situación p.12

3. Bases para un Proyecto de Educación Ambiental p.13

4. Actividades a Desarrollar p.14

5. Conclusiones p.15

Bibliografíap.16

Anexos p.18

INTRODUCCIÓN
La fundación de la Educación Ambiental se produjo como resultado de la Conferencia para el Medio convocada por la ONU en junio de 1972 en Estocolmo, Suecia. Entre los aspectos más destacados resultantes de dicha reunión está la declaración del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente y la fundaciónde la Educación Ambiental.
Quedó establecido en el principio 19 de las resoluciones lo siguiente: “Es indispensable una labor de educación en cuestiones ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que preste la debida atención al sector de población menos privilegiado, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de losindividuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo y mejorarlo, a fin de queel hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos”. (ONU- Declaración de Estocolmo, 1972).

Desde entonces, foros y encuentros mundiales relacionados al tema se realizan de forma consecutiva.

“Desde que se produjo la fundación de la Educación Ambiental, a principios de la década de 1970, hasta la aprobación por parte de la ONU del Decenio de la Educación con miras al Desarrollo Sustentable(2004- 2014), los sistemas educativos formales y los espacios e instituciones de la llamada educación no formal han sido depositarios de una responsabilidad suprema: lograr mejorar la calidad ambiental a escala global. Lejos de solucionarse la problemática ambiental en el plano estrictamente educativo, la sustentabilidad ambiental debe constituirse en un nuevo paradigma civilizatorio que incluya ladimensión educativa pero que no se restrinja exclusivamente a ella.” (Achkar et al, 2005).

“La educación ambiental se funda en dos principios básicos: una nueva ética que orienta los valores y comportamientos hacia los objetivos de sustentabilidad ecológica y la equidad social; una nueva concepción del mundo como sistemas complejos, la restitución del conocimiento y el diálogo de saberes”...
tracking img