Diseño de un sistema contable, administrativo y operativo de un establecimiento de hospedaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION
SISTEMAS OPERATIVOS EN HOTELES
CONTABILIDAD
DISEÑO DE UN SISTEMA CONTABLE, ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO DE UN ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE

Índice
Introducción 3
Historia: 4
Integración 4
Reclutamiento: 4
Selección: 4
Contratación: 5
Inducción: 5
Capacitación: 5
Ama de llaves 6
Análisis de la situación actual del negocio 6
Descripción genérica del puesto 6Descripción específica: 8
Teléfonos 9
Descripción genérica de puesto 10
Mantenimiento 11
Descripción genérica del puesto: 12
Descripción especifica: 12
Departamento de Contabilidad 13
Organización de el catálogo de cuentas 16
Cuentas principales de la contabilidad comercial 18
Anexos 19

Introducción
A continuación se presenta el diseño de un sistema contableadministrativo y operativo de un establecimiento de hospedaje, nos basaremos solamente en el hotel Mary ubicado en el Boulevard Adolfo López Mateos y Zaragoza, Celaya Guanajuato México, CP38000.
Para comenzar empezaremos diciendo que los distintos departamentos que constituyen un hotel tienen gran importancia y no conviene destacar una mayor relevancia para uno u otro. Un hotel es una empresa de servicios,y la sincronización, coordinación y control interdepartamental es lo que va a determinar, además de su categoría, su reputación a nivel comercial sin olvidar que cada departamento tiene una funciones concretas y especificas, y que igualmente desempeña un papel dentro de la organización general dentro de la empresa.
Este establecimiento cuenta con los siguientes departamentos: ama de llaves,recepción, teléfonos, almacén, mantenimiento y seguridad. De los anteriores departamentos nos enfocaremos solamente en el departamento de mantenimiento, ama de llaves y teléfonos. Describiremos como se conforma el departamento y que funciones realiza cada uno de los empleados involucrados en el mismo.
El objetivo de este trabajo es saber cómo se conforma y como se maneja un establecimiento dehospedaje en la vida real, aparte de la teoría impartida en los salones de clase. Esto se lograra haciendo una investigación de campo utilizando entrevistas al personal ejecutivo de este hotel, se muestran las cuentas a usar en un ejercicio contable y la descripción de cada una d ellas. De igual manera se mostrara el proceso de registro de pólizas y su registro real. Esto se comprobara con larealización de un ejercicio contable. Se elaboraran los estados de resultados del sistema de trabajo que es el proceso operativo por cada área.

Historia:
El hotel Mary inicia operaciones el 21 de junio de 1973, abriendo sus puertas con 125 habitaciones siendo hasta la actualidad uno de los hoteles más importantes de la zona del Bajío, debido a su tamaño y su infraestructura.
Integración
Hotel MaryCelaya, Guanajuato
La integración de personas comprende los siguientes pasos:
Existen 4 tipos de gerencia en el Hotel
Gerente general
Gerente de ventas
Gerente de administración
Gerente de contabilidad
Reclutamiento:
Consiste en el análisis de solicitudes que llegan al hotel, ó recomendaciones por parte de conocidos de los mismos empleados, lo mas importante es la imagen, que sea unapersona confiable y con ganas de trabajar.
Selección:
El proceso que se lleva acabo para la elección del personal no es muy exigente después de el análisis de las solicitudes, se hace una entrevista a los candidatos y se analiza su actitud y su apariencia lo mas importante es la sencillez, y la facilidad de palabra, junto con la facilidad de trato con otras personas.
No se lleva acabo ningún tipode examen psicomentrico ni medico, la mayoría de trabajadores cuentan solo con el nivel básico de estudios.

Contratación:
La mayoría de los trabajadores de esta empresa no cuentan con un contrato ya que muchos de estos están desde hace más de 15 años o hasta 20 años los de nuevo ingreso si trabajan por contrato, donde en este se establece sus derechos y obligaciones, cuentan con seguro y...
tracking img