Diseño de un sistema de examenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Tesis
“Diseño de un sistema de evaluación de exámenes electrónicos para el Colegio Bosques”

07/08/2009

Jessica Gisela Macias de la Cerda

Diseño de un sistema de evaluación de exámenes electrónicos para el Colegio Bosques

Objetivo General:
Diseñar un sistema integral para aplicar y calificar evaluaciones de forma automática, como herramienta alternativa parafacilitar a los profesores el proceso de evaluación, a través de un sistema electrónico confiable y de fácil acceso, que permita la valoración inmediata de los conocimientos de los alumnos.

Objetivos particulares:

* Optimizar el tiempo empleado por el profesor en la elaboración y corrección de las evaluaciones

* Reducir drásticamente el tiempo de respuesta tanto para profesores como paraestudiantes, del resultado de la evaluación,

* Obtener la retroalimentación de la evaluación, conociendo las respuestas correctas de la evaluación de forma inmediata.

* Tener la capacidad de almacenar los resultados para tratarlos estadísticamente, posteriormente y así poder tomar mejores decisiones.

Justificación:

A lo largo de la historia la educación ha ido evolucionando deacuerdo a los adelantos tecnológicos. En la actualidad el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones se han ido implementando poco a poco en las aulas en el proceso de enseñanza aprendizaje y siendo la evaluación una parte fundamental de este proceso no lo podemos dejar de lado.

En todas las instituciones educativas el proceso de evaluación es una parte muy importante del trabajodocente, la cual viene siempre acompañada de una gran carga de trabajo para los profesores, tanto por el tiempo que se le tiene que dedicar al diseño de las evaluaciones, como por el espacio que se utiliza en la revisión y corrección de las mismas.

El caso del Colegio Bosques no es la excepción, actualmente, aunque, es una Institución que desde sus comienzos siempre se ha destacado por ir a lavanguardia educativa y contar con los mejores recursos humanos y tecnológicos para desarrollar al máximo las habilidades, conocimientos y actitudes de los alumnos, los profesores necesitan invertir demasiado tiempo al diseño, elaboración y revisión de exámenes.

Es por eso que se propone aprovechar esas herramientas disponibles para diseñar un sistema de la evaluación del aprendizaje a través deluso de las tecnologías de la información y comunicación, que permitirá obtener resultados de manera inmediata, lo que traerá múltiples beneficios, tanto para los estudiantes, que obtendrán la retroalimentación de su examen al terminar el mismo; a los profesores, por su parte, les permitirá ahorrar una gran cantidad de tiempo en la revisión y corrección de exámenes, así como la posibilidad dealmacenar los resultados y posteriormente poder realizar análisis estadísticos y poder tomar mejores decisiones.

Impactos:

Económico: La institución va a obtener un beneficio económico, pues ya no tendrá que gastar en papel, tinta y fotocopias, lo que a la larga va a ser un gran ahorro en dinero.

Social: La institución obtendrá mayor prestigio al realizar la evaluación del aprendizaje através del uso de las tecnologías de la información y comunicación respondiendo así a las tendencias actuales.

Funcional/Operativo: Reducirá drásticamente el tiempo que se le tiene que dedicar al proceso de evaluación.

Ambiental: Beneficiará la conservación del medio ambiente al no tener que utilizar papel para la elaboración de los exámenes.

Marco de Referencia:

A lo largo del tiempo, en laenseñanza tradicional se han utilizado exámenes para la evaluación de los alumnos. Existen diferentes clasificaciones de los exámenes, según su tipo. Aquí se abordará la clasificación de exámenes de acuerdo con las variables de forma de respuesta. Así, los exámenes pueden ser:
* Orales (cuestionamiento de temas)
* Escritos (lápiz y papel)
* De ejecución (prácticas o laboratorio)...
tracking img