Diseño de un sistema de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Todas las compañías grandes tienen una función de recursos humanos que se encarga de buena parte del procesamiento especializado relacionado con el personal de la compañía. El sistema conceptual que se usa para administrar el personal se denomina sistema de información de recursos humanos, o HRIS (human resources information system).
Durante muchos años, la gerencia de alto niveldio poca importancia al HRIS. Sin embargo, las leyes encaminadas a asegurar que sean equitativas las prácticas de contratación de las compañías obligaron a la gerencia de alto nivel a poner en el HRIS la atención que merecía.
Gracias a su nueva situación, el HRIS comenzó a migrar del departamento de servicios de información (IS) al de recursos humanos (HR), y en el proceso aprovechó la tecnologíade microcomputadoras.
El HRIS se ajusta al mismo formato básico que los otros sistemas de información funcional. El AIS proporciona datos financieros relacionados con el personal, el subsistema de investigación de recursos humanos emprende proyectos de investigación especiales para obtener datos nuevos, y el subsistema de inteligencia de recursos humanos reúne datos relacionados con el personale información del entorno.









La función de recursos humanos
La estructura de organización de la mayor parte de las compañías incluye una unidad encargada de muchas de las actividades relacionadas con el recurso de personal. Originalmente se dio el nombre de personal a estas unidades, pero la práctica actual es usar el término recursos humanos (HR, human resources). HR puede serun departamento o división dentro de un área funcional, o puede tener una categoría funcional equiparable a la de mercadotecnia, manufactura, finanzas e IS. Usamos el título de director de recursos humanos para describir a la persona encargada de HR y que, a veces, es miembro del comité ejecutivo.
Actividades primarias de HR
HR apoya a las otras áreas funcionales ayudando a obtener personalnuevo, preparando el personal para desempeñar sus labores y manejando buena parte del papeleo relacionado con los empleados y ex empleados. Al cumplir con sus obligaciones
• Reclutamiento y contratación HR ayuda a traer nuevos empleados a la compañía poniendo anuncios de puestos vacantes en los diarios, proporcionando solicitudes de puestos a agencias de empleo tanto del gobierno como privadas,realizando entrevistas de preselección en universidades y en las instalaciones de la compañía, y administrando pruebas a quienes solicitan empleo. HR se mantiene al día en lo tocante a las leyes que afectan las prácticas de empleo y asesora a la gerencia respecto a las políticas que debe establecer.
• Educación y capacitación Durante el periodo de empleo de una persona, HR administra programas deeducación y capacitación que son necesarios para cultivar los conocimientos y las habilidades de los empleados relacionados con su trabajo. Por ejemplo, los miembros del personal de HR puede ayudan a los analistas de sistemas a capacitar a los usuarios durante la fase de implementación del SLC.
• Administración de datos HR mantiene una base de datos que contiene datos relacionados con losempleados. Dichos datos se procesan para satisfacer las necesidades de información de los usuarios.
• Terminación y administración de prestaciones Mientras las personas son empleados de la compañía, reciben un paquete de prestaciones como hospitalización, seguro dental y reparto de utilidades. Cuando los empleados dan por terminado su empleo, HR procesa el papeleo necesario y a menudo realizaentrevistas de salida. Un propósito de las entrevistas es averiguar cómo la compañía puede atender mejor a sus empleados en el futuro. Después de la terminación, HR administra el programa de retiro de la compañía para los ex empleados elegibles.
Mientras los empleados trabajan para la compañía, no son administrados por HR sino por los gerentes de las áreas en las que trabajan. Por tanto, HR desempeña...
tracking img