Diseño de un sofware de control de textos escolares para la biblioteca de la e.b.b. “la coromoto”, en ciudad bolívar,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
P.F.G. INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL
U.C. PROYECTO I – TRAMO 3

DISEÑO DE UN SOFWARE DE CONTROL DE TEXTOS ESCOLARES PARA LA BIBLIOTECA DE LA E.B.B. “LA COROMOTO”, EN CIUDAD BOLÍVAR, MUNICIPIO HERES, ESTADO BOLÍVAR, AÑO 2010.

Profesor:Integrantes:
Franklin Cedeño Rivas, Ismary
Sección IGS3-3

Ciudad Bolívar, Julio del 2010
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A nivel mundial, la educación como proceso y parte del ser humano no ha dejado de desarrollarse a la par del progreso del hombre,  alimentada por factores culturales, sociales,tecnológicos, entre otros; logrando  de esta forma, un progreso continuo y permanente.
Las instituciones educativas que acepten el reto de caminar hacia nuevos horizontes y afrontar los desafíos, están obligadas a mejorar continuamente sus servicios y la calidad de sus procesos pedagógicos. Algunos autores señalan que esta nueva era se encamina hacia climas sociales caracterizados por laautomatización de los procesos cotidianos y sobre todo los de índole educativo, así lo expresan Fandos, Jiménez y González (2002) al enunciar: “Actualmente estamos viviendo un nuevo contexto sociocultural, promovido por el avance tecnológico y los cambios económicos y sociales” (Pág. 04). De manera que no se trata de cambios espontáneos o al azar sino de contextos que se configuran producto de cambiosglobales a nivel tecnológico y científico. Los mismos autores señalan al respecto: “El computador se ha convertido en la tecnología presente en cualquier nivel y en cualquier situación y se inserta a la educación por razón de la propia esencia de la educación y del marco sociocultural en el que se inscribe.” (Pág. 05)
            Considerando que la educación siempre lleva implícita unaintencionalidad y propósito al impulsar una práctica dentro del marco racional, es necesario incluir enfoques modernos tecnológicamente y así, abordar competitivamente las continuas problemáticas educativas. Amaro (2000) argumenta este planteamiento  al sostener que: “Los problemas pedagógicos deben ser objeto de tratamiento científico y por tanto de intervenciones tecnológicas fundamentadas científicamente”.(Pág. 41)
  En Venezuela, se hace necesario que las instituciones educativas cuenten con los servicios adecuados en niveles óptimos, con miras a lograr que todos los actores del proceso educativo se interrelacionen y así el producto final que son los estudiantes egresados resulten formados con los más altos estándares de calidad en el marco del nuevo modelo socialista. Uno de los servicios a losque se hace referencia resulta ser el de biblioteca, dado que en la medida en que el mismo sea de calidad, rápido, eficiente y agradable, aumentará su valor y su razón de ser dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y su repercusión en el ámbito educativo. Así lo sostiene Fernández (2007) al expresar: “La tecnología tiene un efecto de homogeneización y globalización al fusionar y flexibilizaroperaciones y registros que hace algunas décadas se realizaban manualmente”. (Pág. 820). 
 En este orden de ideas, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representan recursos y herramientas que las instituciones pueden utilizar para promover o motivar aprendizajes significativos mejorando y adecuando de forma pertinente cualquier área de estudio o dependencia ubicada dentrodel seno de la institución.
Desde esta perspectiva, la escuela para el individuo va a constituir un lugar importante para su desarrollo psico-siologicosocial, ya que en ella pasaran gran parte de su vida donde el ambiente que lo rodea va a interactuar para fortalecer o delimitar la contribución del aprendizaje, ya que de acuerdo con Louglin, (1990), “el ambiente escolar estará compuesto por la...
tracking img