Diseño de una cadena de suministros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
Es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribución de estos productos terminados a los consumidores.
Al diseñar la cadena de abastecimiento es necesario tomar en cuenta que resulta imperativo dejarde ver a nuestros clientes y proveedores como enemigos, y comenzar a integrarlos a nuestra empresa como colaboradores sin los cuales nuestro negocio no podría alcanzar sus objetivos. Así mismo habrá que estudiar y planear detalladamente todas las funciones de la Cadena de Suministro integrando cada una de ellas hacia el objetivo común de la empresa.
Las principales áreas que se deben deestudiar para diseñar una Cadena de Suministro Óptima son:
• Proyección de la Demanda, realizando análisis y estudios de mercado, ver crecimientos históricos de venta, productos líder, estudios de la competencia, proyecciones de venta.
• Adquisiciones, garantizando que los productos sean de la calidad óptima, que estén en las cantidades correctas, que se entreguen a tiempo. Trabajar con proveedorescomprometidos y con los cuales se puedan hacer convenios y contratos a largo plazo.
• Administración del inventario, mejorando el servicio al cliente, reduciendo los costos de almacenajes y producción, integrando sistemas modernos para la administración del inventario, reduciendo los costos de transporte y logrando descuentos atractivos por cantidad y volumen con los proveedores. Ya que unexceso de inventario trae problemas tales como: Inmoviliza el capital para otras inversiones, no aporta ningún valor directo, oculta los problemas de calidad y los tiempos de ciclo y promueve el aislamiento en lugar de la integración.
• Envíos y entregas óptimas, minimizando las distanciar recorridas, entregando a más puntos de venta en un solo envío, entregando con rapidez, trabajando contransportistas externos para minimizar los costos operativos y de mantenimiento.
2.1 METODOLOGIA DEL DISEÑO DE LA CADENA DE SUMINISTRO.
2.1.1 Los Miembros de la cadena
Incluye todos los miembros que en una u otra forma interactúan directa o indirectamente desde el punto de origen hasta el de consumo. Se puede formar una red bastante compleja, sin embargo se pueden clasificar en dos grupos:
• Primarios,son los que adicionan valor directamente al producto o servicio, y
• Secundarios que proveen recursos, conocimientos o activos a los miembros primarios de la cadena como bancos, operadores logísticos, compañías de outsourcing de Tecnología de Información, etc.
En algunos casos una compañía puede ser un participante primario en un proceso y secundario o de soporte en otro proceso. Ladistinción entre primario y de soporte no es obvia en todos los casos, sin embargo debe proveer criterios importantes para definir la relación en referencia al rol que deben jugar en cada proceso.
2.1.2 La Estructura de la cadena
Existen básicamente dos dimensiones esenciales para describir, entender, analizar y administrar la cadena de suministro, la Horizontal y la Vertical.
La estructura Horizontalse refiere al número de pisos o gradas (Tiers en ingles) a través de toda la cadena de un producto.
La estructura Vertical se refiere al número de Proveedores y Clientes en cada piso o grada. Una compañía puede tener un grupo de productos con una estructura Vertical estrecha con pocas compañías en cada piso y otros productos con muchos clientes y proveedores en cada piso. En la figura tres vemosel ejemplo del producto servilletas expandido en su estructura Vertical dando come resultado 17 entidades a relacionar en tres pisos o gradas (TIERS).
2.1.3 Procesos y Flujos
Las cadenas de suministro son dinámicas y están inmersas en un continuo flujo de materiales, información, dinero y decisiones. Cada organización ejecuta diferentes procesos e interactúa con otras organizaciones en forma...
tracking img