Diseño de una maquina vendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISEÑO DE UNA MAQUINA EXPENDEDORA DE ALIMENTOS





PRESENTADO POR



FRANK HERRERA
ANGÉLICA MERCADO
SUSANA THOMAS






PRESENTADO A


ING. CARLOS ROBLES ALGARÍN





UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
PROGRAMA DE INGENIERIA ELECTRONICA
SANTA MARTA
2012


DISEÑO DE UNA MAQUINA EXPENDEDORA DE ALIMENTOS

INTRODUCCIÓN

La máquina expendedora es una máquina queproporciona aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos a los consumidores. Estas maquinas se vienen desarrollando desde la revolución industrial y han venido presentando diferentes diseños, todo con el fin de llamar la atención del consumidor. [1]

El funcionamiento de esta máquina en particular es parecido a cualquier máquina de vending que exista en el mercado, el sistema espera que seintroduzca un billete o que se presione alguna tecla; una vez el cliente haya seleccionado alguna opción de producto revisa si el cupo es suficiente y si es así procede a realizar la compra e indicar el cambio que debe recibir el usuario si se presenta el caso.
OBJETIVOS:
GENERAL:

• Diseñar una máquina expendedora usando un PIC 16F877A.


ESPECIFICOS:

• Utilizar el integrado del Relojen tiempo real e implementarlo por medio del protocolo I2C.
• Diseñar un módulo que configure los datos mostrados por el reloj en tiempo real.
• Diseñar un circuito detector de billetes mediante el uso de un sensor de color.
• Implementar un circuito puente H con el fin de simular la succión del billete por la máquina expendedora.
• Implementar los circuitos del teclado 4 x 4y de la LCD de 16 x 2.


1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Básicamente el proyecto esta basado en el funcionamiento de una maquina expendedora o de vending.

La máquina estará diseñada para recibir solo billetes de cierta denominación ($1000, $2000, $5000). La maquina detectará la presencia de un billete por medio de una fotorresistencia, el cual activará un motor y por medio de una serie derodillos permitirá que el billete entre a la máquina.

Después de realizado el paso anterior, se mostrará un mensaje en la LCD indicando el cupo del comprador, es decir cuánto crédito posee, en seguida el comprador podrá escoger entre las opciones de productos presionando la tecla asociada al producto deseado.

A continuación se detallará cada parte del diseño en los siguientes bloques:

1.1Descripción por bloques (Hardware):


1.1.1 Sensor con fotorresistencia
Este es el inicio del programa, ya que este sensor da paso a las siguientes etapas de circuito. Este sensor envía normalmente un 1 lógico al PIC (5 voltios); cuando esta señal se ve interrumpida (por el billete o cualquier interrupción) cambia este nivel lógico a 0 (aproximadamente 1 voltio) provocando que se active elmotor que permite la entrada del billete a la máquina.

1.1.2 Motor: Entrada del billete

Después de haber detectado la presencia del billete mediante el sensor (de fotorresistencia), se procede a que este billete entre totalmente a la máquina, esto se hace a través de un motor de C.C asociado a un conjunto de rodillos que permiten el correcto desplazamiento del billete.

Cabe anotar que sehizo necesaria la construcción de un puente H con transistores, esto con el fin del buen funcionamiento del sistema y que le PIC no se encuentre afectado por alteraciones en la corriente.

Al dar marcha este motor acciona los rodillos y la banda inicia su movimiento para succionar el billete. Inmediatamente el billete haya pasado por este circuito, un sensor de color detectará la denominación delbillete e inmediatamente mostrara en la pantalla LCD valor o cupo de dicho billete.


3. Sensor de color
En este bloque se detecta la denominación del billete. Para tal propósito se cuenta con un sensor de color (TCS3200, el cual identifica los colores: rojo, verde y azul, cada uno determinara el valor del billete. (Ver anexos 1, tabla 1).

1.1.4 Mensajes en la LCD

Este bloque...
tracking img